El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI considera FaceApp y "cualquier aplicación similar desarrollada en Rusia" como potencial amenaza de contrainteligencia

Publicado:
Un senador de EE.UU. ha advertido de los "tentáculos rusos en las elecciones" tras recibir una carta del buró sobre el 'software', pese a que no provee ninguna evidencia de delito.
El FBI considera FaceApp y "cualquier aplicación similar desarrollada en Rusia" como potencial amenaza de contrainteligencia

El líder del Partido Demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha compartido una carta que recibió del FBI en respuesta a la petición del propio senador de investigar FaceApp por la presunta amenaza que supone para la privacidad y la seguridad nacional de EE.UU.

Basándose en los términos de servicio y el acuerdo de licencia de usuario final de FaceApp, el buró ha tildado la aplicación de "potencial amenaza de contrainteligencia", si bien aclara que asigna esa denominación a "cualquier aplicación móvil o producto similar desarrollado en Rusia" y que cumpla con las leyes cibernéticas de ese país.

La popular aplicación, desarrollada por una compañía rusa, causó furor meses atrás por su capacidad de modificar las fotografías de los usuarios para hacerlos parecer más viejos, y en su momento generó preocupación sobre la manera en que protege los datos personales.

En julio, tanto Schumer como otros políticos llamaron a todos aquellos que habían descargado la 'app' a que la eliminaran, al tiempo que varios medios occidentales alimentaron la teoría de la supuesta 'injerencia rusa' acusando a FaceApp de recopilar datos de sus 80 millones de usuarios para después entregarlos al Kremlin.

Pese a que la respuesta del FBI no contiene ningún elemento que confirme los supuestos nexos entre el 'software' y Moscú, Schumer da por un hecho que las autoridades rusas ya cuentan con los datos de los usuarios.

"El FBI tiene que ver qué podría estar haciendo Rusia con esta información", indicó a New York Daily News el líder del Partido Demócrata en el Senado. "Deberíamos preocuparnos de que los tentáculos de Rusia se profundicen en las elecciones estadounidenses", añadió.

No solo los programas rusos se encuentran en la mira: en octubre, Schumer, junto con otros legisladores, solicitó a los funcionarios de inteligencia comprobar si la 'app' china TikTok representa algún riesgo para la seguridad nacional. Ninguna de estas aplicaciones ha admitido vender o intercambiar datos de usuarios con terceros, a diferencia del gigante estadounidense Facebook.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7