El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia iraní sentencia a EE.UU. a pagar 130.000 millones de dólares por sus "atrocidades" contra el país persa

Publicado:
Los pagos se destinarían a más de 360 ciudadanos iraníes.
Justicia iraní sentencia a EE.UU. a pagar 130.000 millones de dólares por sus "atrocidades" contra el país persa

La Justicia de Irán ha condenado a Estados Unidos a pagar unos 130.000 millones de dólares a más de 360 ciudadanos iraníes por las "atrocidades" cometidas por Washington contra el país, informa este 3 de diciembre la agencia Tasnim.

El portavoz judicial Gholamhossein Esmaili, citado por la agencia Mizan, afirmó en rueda de prensa que hasta el momento fueron presentadas 360 denuncias "en condena de las acciones del Gobierno de EE.UU.", que deben ser cumplidas "en beneficio de nuestros ciudadanos".

Las protestas iraníes estallaron el 15 noviembres después de que el Gobierno estableciera un racionamiento de gasolina y aumentara en al menos un 50 % su precio, alegando que se trata de una medida que busca "ayudar a los ciudadanos que necesitan efectivo".

Las manifestaciones empezaron de forma pacífica, pero pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con la Policía, que dejaron varias víctimas mortales tanto del lado de los civiles como de los uniformados.

Apoyo de Washington

El pasado 16 de noviembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, apoyó a los manifestantes y tuiteó: "Estados Unidos está con ustedes". Tres días después, declaró que Washington está monitoreando "de cerca" las protestas y condenaba "cualquier acto de violencia, cometido por este régimen contra el pueblo iraní".

En respuesta, el ministro Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó las declaraciones de Pompeo de "mentira vergonzosa" y acusó al país norteamericano de "terrorismo económico".

Asimismo, el 21 de noviembre Pompeo hizo un llamamiento a los participantes en las protestas para que compartan con las autoridades estadounidenses documentos gráficos de la actuación de las fuerzas del orden de la República Islámica. 

"¡Valientes manifestantes iraníes! Envíennos sus videos, fotos e información sobre la represión de las protestas por parte del régimen iraní. Estados Unidos condenará públicamente la persecución de los manifestantes", escribió el canciller en idioma persa en su cuenta de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7