El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jeanine Áñez cesa a su ministro de la Presidencia tras las denuncias en su contra

Publicado:
Fue acusado de "coacción" por parte de un exviceministro y de "injerencia" en dos casos judiciales.
Jeanine Áñez cesa a su ministro de la Presidencia tras las denuncias en su contra

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, cesó a su ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, tras apenas 22 días de haber asumido el cargo.

Áñez dirigió una ceremonia, la tarde del martes, en la que posesionó a Yerko Núñez, hasta entonces ministro de Obras Públicas, como nuevo responsable del Ministerio de Presidencia.

En el acto, Áñez no hizo referencia a Justiniano, señalando que Núñez es un hombre de su "entera confianza".

La salida de Justiniano de esa cartera ministerial del Gobierno de facto de Bolivia se da en medio de denuncias que han sido presentadas en su contra.

Las denuncias contra Justiniano

Una de las denuncias la presentó el exviceministro de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, quien estuvo en ese cargo una semana y presentó su renuncia el pasado 28 de noviembre.

Este lunes, Romano publicó en Twitter una carta sobre su dimisión y señaló que fue "coaccionado" por Justiniano para renunciar. 

Otra denuncia fue presentada por Nancy Carrasco, una de las fiscales del caso de violación grupal en el motel Deluxe, conocido como 'la manada boliviana', reseña El Deber.

Carrasco acusa de injerencia a Justiniano, quien fue abogado de Alejandro S.S., uno de los procesados en este caso, luego que el pasado 28 de noviembre, en una entrevista en el programa televisivo Claroscuro, el entonces ministro dijera que "no fue una violación"; además, culpó a la joven de la agresión sexual: "La presunta víctima había consumido siete drogas distintas además de alcohol", dijo. También comentó que le gustaría pedir "permiso a la presidenta para defender a los acusados".

Tras la acusación presentada por Carrasco, la fiscal fue apartada del caso.

Una tercera denuncia tiene que ver con el caso de Mario Cronenbold, exalcalde del municipio de Warnes, en la provincia de Santa Cruz, sobre quien pesan varias denuncias, entre ellas enriquecimiento ilícito vinculado a narcotráfico.

Justiniano fue su abogado en un 2011, cuando el burgomaestre fue encarcelado y logró su excarcelación.

El pasado 10 de noviembre, Cronenbold fue nuevamente detenido. Además de enriquecimiento ilícito se le dictaron otros cargos, como incumplimiento de deberes, estafa, conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, malversación de fondos y falsedad material, señala el portal boliviano El Diario. Sin embargo, este lunes fue liberado con beneficio de detención domiciliaria con una fianza de 300.000 bolivianos (alrededor de 44.000 dólares).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7