El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Human Rights Watch responde las 'dudas' de Carabineros sobre el informe de abuso policial durante las protestas en Chile

Publicado:
Las fuerzas policiales cuestionan las cifras de heridos, fallecidos y las denuncias de abusos sexuales en su contra.
Human Rights Watch responde las 'dudas' de Carabineros sobre el informe de abuso policial durante las protestas en Chile

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), respondió este jueves a Carabineros de Chile, luego que este cuerpo policial cuestionara, en un reciente reporte, datos de un informe del organismo internacional donde se dejan en evidencia graves violaciones a los derechos humanos por parte de los uniformados, durante su actuación frente a las protestas antigubernamentales.

El primer cuestionamiento de Carabineros, en el reporte que entregó al Ministerio del Interior —según cita La Tercera—, fue sobre el número de personas heridas durante las manifestaciones. El cuerpo policial sostiene que se han registrado 1.195 lesionados hasta el pasado 2 de diciembre.

Al respecto, Vivanco recalcó que en el informe de HRW la cifra asciende a 11.564 personas heridas, entre el 18 de octubre, cuando iniciaron las manifestaciones, y el 22 de noviembre. Sus datos se sustentan en el Ministerio de la Salud.

El otro dato que Carabineros ha señalado como "falso" es sobre el número de heridos por perdigones, que lo ha cifrado en 376. Sobre ello, HRW afirma que son 1.015 y su fuente es un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, publicado el 21 de noviembre.

Muertes y abusos sexuales

Un tercer punto es sobre la cifra de muertes. La fuerza policial ha sostenido que solo existe un fallecido vinculado a su actuación represiva. Vivanco señaló que en el informe de HRW, en efecto, solo registra un muerto "después de una brutal paliza por Carabineros"; sin embargo, recuerda que según la Fiscalía chilena, el número de víctimas fatales asciende a 26.

Carabineros también puso en duda las denuncias de abusos sexuales cometidos por los uniformados. Al respecto, señalan que "no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos".

Sobre ese tema, Vivanco precisó que lo publicado en el informe corresponden a "74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones", presentadas por el INDH contra los policías.

Reformas a la policía

Tras publicar el informe, HRW pidió que se impulse una "reforma policial" de manera urgente para frenar la violencia institucional.

En ese punto sí coincidieron ambos informes, pues Carabineros está de acuerdo con que se realice una reforma a la policía para restablecer la paz.

Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en Chile el pasado 18 de octubre, han sido recurrentes las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros.

El propio presidente Sebastián Piñera reconoció el pasado 17 de noviembre que "hubo uso excesivo de la fuerza" por parte de agentes del Estado y que en algunos casos "no se respetaron los derechos de todos" durante las protestas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7