El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel prueba un proyectil no identificado y Zarif afirma que es un misil con capacidad nuclear dirigido contra Irán

Publicado:
Este viernes, la nación hebrea declaró que realizó una "prueba de un sistema de propulsión de cohetes" desde una "base en el centro" del país, avivando la especulación entre expertos y medios de comunicación.
Imagen ilustrativa

Teherán ha afirmado que el proyectil que este viernes fue disparado desde una base israelí era en realidad un misil con capacidad nuclear dirigido contra Irán.

"Israel probó hoy un misil nuclear dirigido a Irán", señaló este viernes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, a través de su cuenta en Twitter.

Zarif también lamentó que los países occidentales "nunca se quejan del único arsenal nuclear en Asia occidental, que cuenta con misiles diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares", pero "tienen ataques de apoplejía sobre nuestros [cohetes] convencionales y defensivos".

Prueba misteriosa de Israel

Este 6 de diciembre, el Ministerio de Defensa de Israel anunció en su cuenta de Twitter que una "prueba de un sistema de propulsión de cohetes" fue realizada "desde una base en el centro" del país.

"La prueba fue predeterminada y realizada de acuerdo con el plan", agregó el Ministerio sin proporcionar más detalles.

Esta declaración israelí avivó la especulación entre varios expertos y medios de comunicación. Mientras tanto, en las redes sociales aparecieron imágenes, mostrando un rastro de humo elevándose supuestamente después de la prueba.

Medios locales sugieren que la prueba fue realizada desde la base aérea de Palmachim, ubicada al sur de Tel Aviv.

Según el canal i24 News, el sistema de propulsión de cohetes probado podría ser usado para transportar misiles de defensa como el Arrow 3 o misiles de ataque como el Jericho 3, que se dice que "tiene un alcance de 2.000 kilómetros" y es "capaz de transportar ojivas nucleares".

Por su parte, el editor de la versión en inglés del periódico Haaretz, Avi Scharf, informó que la Fuerza Aérea de Israel envió un avión de telemetría, aviones de carga Hercules y al menos dos aviones de vigilancia aérea Gulfstream G550 especialmente configurados "para rastrear y manejar todo".

Los aviones "volaron más allá de Creta", señaló Scharf, agregando que la prueba interrumpió el normal funcionamiento del aeropuerto Ben-Gurión (Tel Aviv) y requirió que todos los despegues y aterrizajes se alejaran del lado sur.

El portal ELINT news publicó las supuestas imágenes de la plataforma de lanzamiento de la base aérea de Palmachim.

Carta de embajadores europeos ante la ONU contra Irán

Las declaraciones del canciller iraní se producen poco después de que los embajadores de Francia, el Reino Unido y Alemania ante la ONU enviaran una carta al secretario general del organismo, António Guterres, acusando a Teherán de poseer "misiles balísticos con capacidad nuclear" y alegando que las últimas actividades misilísticas de ese país son "inconsistentes" con la resolución de la ONU que respalda el acuerdo nuclear, la cual insta a Irán a no realizar ninguna actividad que involucre misiles de esa índole.

Teherán, por su parte, sostiene que su programa de misiles balísticos no viola el acuerdo nuclear del 2015, y acusa a los países occidentales de interpretar selectivamente la resolución de la ONU en cuestión.

"Irán está decidido a continuar resueltamente sus actividades relacionadas con misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, los cuales están dentro de sus derechos, inherentes al derecho internacional, y son necesarios para asegurar tanto su seguridad como sus intereses socioeconómicos", manifestó el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhte Ravanchi, en una carta dirigida a Guterres.

Javad Zarif, a su vez, denunció que la carta de los embajadores europeos sobre misiles "es una falsedad desesperada para encubrir su incompetencia miserable en el cumplimiento de un mínimo de sus propias obligaciones" en el marco del acuerdo nuclear.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7