El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque y Moreno estrecharán relaciones con gabinete binacional en Cali

Publicado:
Los mandatarios prevén firmar nuevos compromisos de cooperación en materia de seguridad, infraestructura, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y económicos.
Duque y Moreno estrecharán relaciones con gabinete binacional en Cali

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homologo de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirán este miércoles para profundizar las relaciones bilaterales durante el VIII Gabinete Binacional que tendrá lugar en Cali, en el suroeste colombiano.

Durante el encuentro, los mandatarios revisarán los resultados del Plan de Acción de Quito, acordado en el Gabinete realizado el año anterior.

Asimismo, tienen previsto aprobar nuevos compromisos de cooperación en materia de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales; temas económicos y comerciales; e integración fronteriza, cuya ejecución será liderada por diferentes ministros a lo largo del 2020.

Este encuentro presidencial estuvo precedido por una reunión técnica preparatoria, en la que participaron representantes de más de 30 entidades de los dos gobiernos, así como altas autoridades colombianas y ecuatorianas.

Durante la reunión preparatoria, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y su homólogo de Ecuador, Cristian Espinosa, revisaron el avance de los compromisos pasados y la Declaración Presidencial de Cali, que será aprobada por los jefes de Estado a final del encuentro.

Entretanto, ambos gobiernos enfrentan fuertes manifestaciones sociales en sus países. En el caso de Colombia, donde se viven protestas desde el pasado 21 de noviembre, la desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, aumentó a 70 %, la más alta desde que asumió el poder.

Mientras tanto, en octubre, Moreno tuvo que claudicar a su idea de eliminar el subsidio a los combustibles, tras fuertes protestas donde fallecieron 11 personas y 1.340 resultaron heridas. Después de que bajaran las tensiones y se estableciera un diálogo, este martes la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la reforma tributaria, acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7