El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia elimina el requisito de visa para EE.UU. e Israel

Publicado:
La presidenta autoproclamada anunció que su país necesita aumentar el flujo turístico y comercial.
Gobierno de facto de Bolivia elimina el requisito de visa para EE.UU. e Israel

La presidenta de facto de Bolivia, Janine Áñez, anunció el miércoles que emitió un decreto supremo donde se elimina el requisito de visa para los ciudadanos de EE.UU. e Israel para ingresar al país andino.

La política opositora expresó que su país tenía la necesidad de abrirse al mundo. "Eso no significa perder nuestra esencia, nuestra cultura, menos aún nuestra identidad", aseveró.

Desde agosto de 2014, el Gobierno de Evo Morales informó que los ciudadanos israelíes debían hacer la solicitud de visa ante el Consulado boliviano y ante Migración, que se encargarían de verificar que los requisitos (pasaporte vigente, vacunas, itinerario de viaje, carta de invitación, pasaje de ida y vuelta y solvencia económica) estuvieran en regla para ingresar al país andino.

Incrementar el turismo

Áñez aseguró que Bolivia "necesita apertura comercial para incrementar el flujo del turismo y de las inversiones extranjeras".

Consideró que la política exterior de su país estuvo "dominada por la ideología", con referencia a las medidas sobre el visado que tomó la administración de Morales.

"Esa decisión provocó una crisis en toda la cadena estructural del turismo", afirmó la política, agregando que el nuevo decreto "fortalecerá una amistad estrecha con ambos países".

¿Por qué una visa para los israelíes?

En julio de 2014, Morales calificó a Israel como "Estado terrorista" debido a que no respetaba "las convenciones internacionales ni los derechos humanos". En ese mes, el Ejército israelí inició un ataque con misiles en la Franja de Gaza donde, tras casi dos meses, murieron unos 2.000 civiles palestinos. 

Ante esa agresión contra Palestina, La Paz denunció el acuerdo sobre visado que mantenía con Israel desde 1972, que establecía que sus ciudadanos solo debían presentar su documento de identidad y el pasaporte.

Un mes después, la directora de Migración, Cosset Estenssoro, había afirmado que la cantidad de turistas provenientes de Israel era "mínima". "Entre 2012, 2013 y 2014 entraron y salieron del país 22.000 israelíes, cuando el flujo migratorio anual en todo el país es de un millón de visitas", manifestó según EJU TV.

La reciprocidad con EE.UU.

En 2007, Morales aprobó un decreto que establecía que los estadounidenses que quisieran entrar al país debían solicitar visa como medida de reciprocidad a las condiciones que establece EE.UU. para el ingreso de bolivianos.

En esa oportunidad, el mandatario expresó que aunque su país fuera "pequeño" y "llamado subdesarrollado", tenía "dignidad como cualquier otro país".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7