El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prueba un misil terrestre de alcance medio que el Tratado INF habría prohibido

Publicado:
El lanzamiento se realizó desde la base aérea de Vandenberg en California.
EE.UU. prueba un misil terrestre de alcance medio que el Tratado INF habría prohibido

El Pentágono ha probado este jueves un misil terrestre no nuclear de alcance medio, una prueba que habría estado prohibida por el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento se realizó sobre las 16:30 GMT desde la base aérea de Vandenberg (California). "Actualmente estamos evaluando los resultados de la prueba", indicó el Pentágono en un comunicado.

El tratado entre Rusia y EE.UU. sobre misiles de alcance medio y corto quedó oficialmente suspendido el pasado 2 de agosto a iniciativa de Washington. Ese día, el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar ese tipo de misiles con ojivas convencionales, algo que prohibía este tratado firmado en 1987 por la URSS y EE.UU.

Días después de su salida del pacto, EE.UU. probó un nuevo misil de crucero que voló más de 500 kilómetros. El Pentágono declaró entonces que se trataba de una versión de lanzamiento modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina estadounidense y que estaba diseñado para llevar una carga convencional y no nuclear.

En respuesta a estas acciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú trabajará también con sistemas de misiles de alcance medio y corto, si bien no los desplegará antes de que lo haga Washington.

Estabilidad estratégica, tema central de la reunión de Lavrov y Pompeo

La estabilidad estratégica fue uno de los temas centrales de la reunión de esta semana entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. "Llamamos la atención sobre las consecuencias negativas de la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto", indicó el ministro ruso después de las conversaciones.

"Destacamos que, en las condiciones actuales, después de que el acuerdo dejara de existir, estamos interesados en no dejar a la deriva este ámbito de la estabilidad estratégica", agregó Lavrov.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7