El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile refuta informe de Bachelet sobre violaciones a derechos humanos en las protestas

Publicado:
"Se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia", dice el texto de respuesta.
Chile refuta informe de Bachelet sobre violaciones a derechos humanos en las protestas

El Gobierno de Chile refutó el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH), Michelle Bachelet, que concluyó que "hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos" en el país suramericano.

"En algunos casos, el informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país", dice un documento de cinco páginas, divulgado a la prensa, firmado por la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra para responder a Bachelet.

La administración de Sebastián Piñera señala que en el documento de Bachelet "se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia".

Precisiones del Gobierno chileno

Por ello, las autoridades han hecho algunas "precisiones" a lo expuesto en el informe de la ACNUDH.

  • Muertos

En primer lugar, se refieren al número de muertos. El Gobierno chileno concuerda con el texto de Bachelet en que cuatro de los 26 muertos podrían atribuirse a agentes del Estado y  aclara que "los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficos".

  • Lesiones oculares

En cuanto al tema de las personas con lesiones oculares, producto de la represión policial, la ACNUDH brindó dos cifras: 345, con respaldo en información proporcionada por la Sociedad Chilena de Oftalmología; y 352, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Al respecto, el Gobierno chileno lamentó que no se haya tomado en cuenta cifras entregadas por el Ministerio de Salud, proporcionadas por la Unidad Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Según esos datos, entre el 18 de octubre y 02 de diciembre se han atendido a 239 pacientes, de los cuales 16 han sufrido pérdida total de la visión un ojo y 75 tienen visión normal. Además, 148 pacientes están en evaluación de recuperabilidad.

El Gobierno también señala que existe el caso de dos personas que han perdido completamente la visión.

Ejecuciones extrajudiciales

El gobierno de Sebastián Piñera cuestiona, además, el uso del término "ejecuciones extradujiciales" en el informe de Bachelet.

"No corresponde utilizar esta figura en un país donde funciona plenamente el Estado de Derecho, pretendiendo involucrar a dos agentes del Estado imputados como autores del delito de homicidio y cuya investigación está en manos del Ministerio Público", alegan.

  • Detenidos

El texto de la ACNUDH señala que, según el Ministerio de Justicia, 28.210 personas fueron detenidas entre el 19 de octubre y el 6 de diciembre. Hasta ese momento, 1.615 permanecen en prisión preventiva, mientras que las demás fueron liberadas. De acuerdo al texto, muchas de las aprehensiones a "jóvenes sin antecedentes penales".

Además, hace referencia a denuncias de detenciones ilegales cometidas por miembros de los cuerpos de seguridad sin identificación, la persecución de manifestantes, la retención de su documentación, las golpizas tras el arresto.

Al respecto, el Gobierno chileno señala que "78 % de los casos registran al menos una detención previa. Además, 81 % de los detenidos por saqueos había sido arrestado al menos una vez antes y 63 % de los detenidos por desórdenes había sido detenido con anterioridad".

Sobre las capturas arbitrarias, las autoridades chilenas señalan: "cabe clarificar que el 95,1 % de todas las detenciones efectuadas desde el 18 de octubre han sido declaradas legales por los Tribunales de Justicia".

Gobierno toma "debida nota"

Según la oficina de la ACNUDH, los Carabineros y el Ejército no se adhirieron a las normas y estándares internacionales, y por ello pidió al Estado chileno vigilar su cumplimiento.

En una alocución pública, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que han tomado "debida nota" de lo expuesto por la oficina de Bachelet, en especial sobre el tema del accionar policial, para lo que ya han tomado medidas.

Mencionó que "el Gobierno a través de sus Ministerios y en coordinación con la sociedad civil ha asumido el compromiso de prestar asistencia a las personas que han denunciado ser víctimas de la violencia y la vulneración de los derechos humanos".

Informó que se ha conformado un equipo de profesionales para coordinar y acompañar a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual; asimismo, se ha establecido un programa de apoyo y contención psicológica a jóvenes que han denunciado ser víctimas de vulneraciones de sus derechos; y otro programa integral de recuperación ocular y plan de ayuda y asistencia médica y social para lesionados graves, por parte del Ministerio de Salud.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7