El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump recibe al presidente de Paraguay para discutir sobre Venezuela y Bolivia en Washington

Publicado:
El mandatario estadounidense informó que el Comando Sur de los EE.UU. ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en territorio paraguayo, en el 2021.
Trump recibe al presidente de Paraguay para discutir sobre Venezuela y Bolivia en Washington

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió este viernes en la Casa Blanca con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien conversó, entre otros temas, sobre la situación de Bolivia y Venezuela.

En el encuentro, los mandatarios acordaron brindar su respaldo a la autoproclamada mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, "para realizar elecciones libres y justas" en su país, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Asimismo, reiteraron su apoyo al diputado venezolano Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela, "y al pueblo venezolano en su afán de restaurar el orden constitucional" en ese país suramericano.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela; Paraguay se sumó después, incluso, Abdo Benítez asistió al concierto Venezuela Aid Live, realizado en Colombia en febrero pasado, un día antes de que se generara un caos en esa zona.

Pruebas militares en Paraguay

"Fue realmente una reunión muy productiva y esperanzadora para las relaciones bilaterales con este gran país, con EE.UU. conversamos sobre diversos temas, principalmente nos enfocamos en fortalecer nuestro comercio bilateral, entendiendo que las relaciones se construyen, son duraderas y son sustentables en el tiempo si hay un beneficio mutuo, si hay una integración y complementariedad en nuestras economías", expresó Abdo Benítez, de acuerdo a una nota de la Presidencia paraguaya.

Según el comunicado de Cancillería, los mandatarios también "acordaron profundizar la robusta cooperación en materia de defensa y seguridad" entre ambos países.

Entre otras cosas, Abdo Benítez le planteó a Trump la idea de contar con asistencia estadounidense para "para reformar la Policía Nacional y el sistema penitenciario" en Paraguay.

Mientras, Trump anunció que Washington "ofrecerá dos eventos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en Paraguay en el 2020 y 2021", y que el Comando Sur de los EE.UU. ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en el 2021 en territorio del país suramericano.

Además, Washington se comprometió a proveer financiamiento para el entrenamiento militar y educativo internacional de Paraguay.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7