El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordena enjuiciar a cuatro diputados opositores por "traición a la patria"

Publicado:
Se trata de Jorge Millán, de Primero Justicia; Hernán Alemán, de Acción Democrática; Carlos Lozano, de Camina; y Luis Stefanelli, de Voluntad Popular; a quienes se les ordenó allanar su inmunidad parlamentaria.
Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordena enjuiciar a cuatro diputados opositores por "traición a la patria"

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó enjuiciar a cuatro diputados de la Asamblea Nacional (AN) por los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

La medida recae contra los legisladores Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba, señala una nota del TSJ.

De acuerdo al máximo tribunal venezolano, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, "no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal".

Los delitos por los que se les imputa están previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285, todos del Código Penal, respectivamente; mientras que el de asociación está estipulado en el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El TSJ pidió al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, continuar la tramitación de la causa penal correspondiente en este caso.

Investigación en curso

La semana pasada, Saab anunció la apertura de una investigación contra los parlamentarios del denominado G4 (Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia), en base a denuncias de corrupción ventiladas por los propios opositores.

En una entrevista con el canal estatal VTV, Saab dijo que los diputados Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli son investigados por el Ministerio Público "por 'noticia criminis' por todo el cúmulo de datos, de información", que Humberto Calderón Berti, enviado diplomático del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó para Colombia, había hecho.

"Calderón Berti fue el vocero principal de esta denuncia en donde, a través de los medios de comunicación nacional e internacional, revelara desde Bogotá, Colombia, toda la trama de corrupción en donde aparecen señalados por él, tanto el ciudadano Guaidó como otros parlamentarios", señaló en esa entrevista.

El enviado de Guaidó detalló que dirigentes políticos de Venezuela se repartían las ganancias que produce la empresa Monómeros, compañía petrolera colombo-venezolana, para patrimonio individual de parlamentarios o familiares de la jefatura del partido Voluntad Popular.

Además, por este escándalo, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaron un documento ante la Fiscalía en el que exigen la investigación pertinente.

"Que se determine con claridad lo que para nosotros es una certeza: que se están robando el dinero del país y son responsables de lo que ocurre en la empresa petrolera Citgo, que dejó de reportarle ingresos a los venezolanos y venezolanas, desde que la asumieron con la anuencia de EE.UU.", manifestó el diputado del PSUV Francisco Torrealba al momento de entregar el documento ante la Fiscalía. 

En particular, exigió revisar el caso de donaciones por 1.200 millones de dólares para ayuda humanitaria al país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7