El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Morales dice que orden de arresto en su contra "no procede" porque legalmente sigue siendo presidente

Publicado:
Explicó que su renuncia, que fue presentada "a causa de un golpe de Estado", debía ser aceptada o rechazada por el Parlamento de Bolivia y eso "nunca ocurrió".
Morales dice que orden de arresto en su contra "no procede" porque legalmente sigue siendo presidente

El destituido presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la orden de arresto en su contra, dictada por la Fiscalía boliviana "no procede legalmente" porque sigue siendo presidente del país suramericano.

"La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana", dijo Morales en una conferencia de prensa que ofreció en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) de Buenos Aires, Argentina, país donde se encuentra en calidad de asilado político.

Morales explicó que su renuncia, que fue presentada "a causa de un golpe de Estado", el pasado 10 de noviembre, debía ser aceptada o rechazada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y eso "nunca ocurrió".

En su cuenta en Twitter, el mandatario depuesto también hizo referencia al tema y señaló que el Parlamento debía tramitar su dimisión, como lo establece el artículo 161 de la Constitución boliviana.

Explicó, además, que al no hacerse ese trámite y otros consiguientes, "tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional", por lo que Jeanine Áñez "se autoproclamó ilegalmente".

La orden de aprehensión

Este miércoles, la Fiscalía boliviana dictó orden de detención contra Morales por los supuestos delitos de "sedición", "terrorismo" y "financiamiento al terrorismo".

La orden fue dictada también contra Faustino Yucra, un dirigente del trópico de Cochabamba, presunto coautor de los delitos con Morales.

La medida responde a una investigación abierta contra Morales y Yucra, tras divulgarse un video en el que supuestamente ambos conversan sobre cómo organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de facto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7