El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China envía su primer portaviones de fabricación nacional al estrecho de Taiwán

Publicado:
El paso del buque militar chino por esas aguas tiene lugar en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del país insular, previstas para el 11 de enero.
China envía su primer portaviones de fabricación nacional al estrecho de Taiwán

El primer portaviones chino de fabricación nacional, el Shandong, cruzó las aguas del estrecho de Taiwán, informó este jueves el Ministerio de Defensa taiwanés.

Según el comunicado, el buque navegó desde el sur hacia el norte y estuvo acompañado por una fragata. Desde el Ministerio aseguraron que las fuerzas locales de seguridad controlaron los movimientos del portaviones "para garantizar la seguridad nacional, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región".

El paso de la nave militar china cerca de Taiwán tuvo lugar en medio de la campaña para las próximas elecciones presidenciales de ese país, previstas para el 11 de enero. "Pekín debe valorar la paz y la estabilidad en todo el estrecho y en la región, que no son fáciles de conseguir", comentaron desde la oficina presidencial de Taiwán, destaca Reuters.

Ya en noviembre pasado, el mismo buque atravesó el referido estrecho para "cumplir pruebas de investigación científica y entrenamientos de rutina" en el mar de la China Meridional. Mientras, el ministro de Exteriores de Taipéi, Joseph Wu, encuadró el paso del portaviones en un intento de Pekín de "intervenir en las elecciones de Taiwán".

El buque, cuya construcción comenzó en 2013, entró oficialmente en servicio el 17 de diciembre de 2019. Su incorporación supone un impulso significativo para la potencia naval de China, que de esta manera se une a la lista de países que cuentan con múltiples portaviones. Se prevé que Pekín desarrolle para 2035 un total de seis navíos similares con sus correspondientes grupos de batalla, cuatro de ellos de propulsión nuclear. Por ahora, uno del Tipo 002 se encuentra ya en construcción.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7