El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere un joven indígena colombiano al pisar una mina antipersona en Antioquia

Publicado:
El accidente ocurrió cuando el joven cazaba y recolectaba frutos, junto a otros dos indígenas, quienes resultaron heridos.
Muere un joven indígena colombiano al pisar una mina antipersona en Antioquia

Un joven indígena colombiano falleció al pisar una mina antipersona en el resguardo Amparradó Alto del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

La víctima fue identificada como David Bailarín Domicó, de 24 años, padre de tres hijos y parte del pueblo indígena Embera Eyábida, informó mediante un comunicado la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Según la organización, el accidente ocurrió cuando el joven cazaba y recolectaba frutos, junto a otros dos indígenas, quienes resultaron heridos: uno se recupera satisfactoriamente en la comunidad, mientras el otro presentó heridas leves. 

El hecho ocurrió el pasado 17 de diciembre, sin embargo, apenas se conoció este jueves 26, "debido a la grave situación de orden público que se registra especialmente en los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó, comunidades de difícil acceso y hasta a tres días de camino de los cascos urbanos", detalla la OIA.

Indígenas en alto riesgo

La organización señala que en esos territorios "actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonas, como resultado de la disputa armada territorial en los resguardos indígenas del departamento, sin respetar la vida, el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena y los derechos humanos".

La OIA menciona que hechos como estos revelan la grave situación humanitaria por la que atraviesan las comunidades indígenas en el departamento" en Antioquia y la necesidad urgente de que hayan garantías verdaderas para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

"Los territorios indígenas no pueden convertirse en escenario de guerra, poniendo en grave peligro la vida de nuestros comuneros", enfatizan.

Hasta noviembre pasado, la OIA registraba un total de 135 indígenas asesinados durante el gobierno de Iván Duque, que comenzó el agosto de 2018.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7