Manifestantes asaltan la embajada de EE.UU. en Irak y prenden fuego a su valla

Previamente, EE.UU. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria en respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR.

Varios manifestantes han asaltado este martes la embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak) y han prendido fuego a su valla como forma de protesta contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH).

Incialmente, Reuters, citando a dos funcionarios del Ministerio de Exteriores de Irak, había informado que el embajador de EE.UU. en Bagdad, Matthew H. Tueller, y otro personal de la misión diplomática estadounidense habían sido evacuados por razones de seguridad.

Sin embargo, más tarde el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que todo el personal de la embajada de EE.UU. en Bagdad está seguro y no ha habido violación de las instalaciones, según recoge Reuters.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que Matthew H. Tueller había estado de viaje personal previamente programado durante más de una semana y los informes de que había sido evacuado son incorrectos.

El funcionario asimismo agregó que el embajador regresará pronto a la delegación y que no hay planes para una evacuación de la instalación.

Protestas frente a la embajada de EE.UU.

El pasado 29 de diciembre, EE.UU. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria en respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés). 

Mientras tanto, este 31 de diciembre, varios manifestantes fueron vistos ondeando banderas de Hezbolá y cantando consignas anti-estadounidenses en la capital iraquí.

En uno de los videos se puede ver cómo los manifestantes incendian la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Previamente, los manifestantes fueron filmados quemando banderas de EE.UU. e Israel.

Ataques de EE.UU.

Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"No toleraremos que la República Islámica de Irán tome medidas que pongan en peligro a hombres y mujeres estadounidenses", aseveró al respecto el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. 

El grupo de la milicia chiita proiraní señaló que al menos 25 de sus combatientes murieron y varias decenas resultaron heridos en los ataques estadounidenses.

Por su parte, Teherán condenó esta actitud de EE.UU. y la calificó de "claro ejemplo de terrorismo", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbás Mousaví. Desde Irán asimismo precisaron que la República Islámica no tiene nada que ver con el ataque contra militares estadounidenses en el territorio iraquí.

Duelo nacional

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, también condenó los ataques estadounidenses y advirtió que tendrían "graves consecuencias".

Abdul Mahdi asimismo ha ordenado declarar desde este martes un duelo nacional de 3 días por las víctimas de los ataques de EE.UU., según recoge la Agencia de Noticias Iraquí (INA).

Por su parte, el escritor político sobre asuntos de Oriente Medio, Abu Faisal Sergio Tapia, opina que EE.UU. intenta sembrar el caos y desestabilizar la región atacando a Irak y Siria.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

COMENTARIOS