Trump acusa a Irán de "orquestar un ataque" contra la embajada de EE.UU. en Irak y asegura que responderá por sus acciones

Previamente, varios manifestantes asaltaron la misión diplomática de EE.UU. en Bagdad luego que este país realizara ataques aéreos contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado este martes a Irán de "orquestar un ataque" contra la embajada estadounidense en la capital iraquí, la cual horas antes fue asaltada por varios manifestantes, que prendieron fuego a su valla.

"Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchas personas. Respondimos de manera fuerte, y siempre lo haremos", afirmó Trump refiriéndose a los recientes ataques de EE.UU. contra cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria.

De acuerdo con Washington, estos ataques —que provocaron las protestas de este martes frente a la embajada de EE.UU. en Bagdad— representaron una respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).

"Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Responderán por todas sus acciones", continuó el mandatario norteamericano, expresando también la confianza de que "Irak use sus fuerzas para proteger la embajada [de EE.UU.]".

Irak: "La agresión contra embajadas en Bagdad será castigada"

Previamente, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, advirtió contra cualquier agresión hacia las embajadas y representaciones extranjeras en Bagdad, e instó a los manifestantes, que se encuentran frente al edificio de la misión diplomática de EE.UU., que se vayan, según informa Reuters.

Mahdi asimismo declaró que cualquier agresión contra las embajadas extranjeras será detenida por las fuerzas de seguridad y castigada severamente por la ley.

El primer ministro iraquí también ordenó declarar desde este martes un duelo nacional de 3 días por las víctimas de los ataques de EE.UU., según recoge la Agencia de Noticias Iraquí (INA).

Protestas frente a la embajada de EE.UU.

Horas antes también transcendió que el embajador de EE.UU. en Irak, Matthew H. Tueller, y otro personal de la misión diplomática estadounidense fueron evacuados de la embajada por razones de seguridad

Sin embargo, más tarde el Departamento de Estado de EE.UU. señaló que todo el personal de la embajada de EE.UU. en Bagdad está seguro y no ha habido violación de las instalaciones, según recoge Reuters.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que Matthew H. Tueller había estado de viaje personal previamente programado durante más de una semana y los informes de que había sido evacuado son incorrectos.

Mientras tanto, varios manifestantes fueron vistos ondeando banderas de Hezbolá y cantando consignas anti-estadounidenses en la capital iraquí.

Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Por su parte, Teherán condenó esta actitud de EE.UU. y la calificó de "claro ejemplo de terrorismo", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbás Mousaví. Desde Irán asimismo precisaron que la República Islámica no tiene nada que ver con el ataque contra militares estadounidenses en el territorio iraquí.

El escritor político sobre asuntos de Oriente Medio, Abu Faisal Sergio Tapia, opina que EE.UU. intenta sembrar el caos y desestabilizar la región atacando a Irak y Siria.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!