El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. halla indicios de que Irán planearía "ataques adicionales" contra su embajada en Irak y amenaza con "una acción preventiva"

Publicado:
El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, afirmó que Washington está listo para llevar a cabo "una acción preventiva" para "proteger las vidas de estadounidenses".
EE.UU. halla indicios de que Irán planearía "ataques adicionales" contra su embajada en Irak y amenaza con "una acción preventiva"

Este 2 de enero, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, afirmó que Washington obtuvo información de que Irán o las fuerzas a las que apoya están planeando "ataques adicionales" contra la Embajada de EE.UU. en Irak y amenazó con "una acción preventiva" si recibe datos al respecto.

"Hay unos indicios de que pueden estar planeando ataques adicionales, lo que no es nada nuevo, lo hemos visto durante dos o tres meses", afirmó el secretario de Defensa, citado por Reuters.

"Si tenemos información de [estos] ataques o algún tipo de indicios, tomaremos una acción preventiva para proteger las fuerzas estadounidenses y también las vidas de estadounidenses", precisó.

Este 31 de diciembre, varios manifestantes asaltaron el edificio de la Embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak) como forma de protesta contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH), en los cuales murieron 25 de sus miembros. Los manifestantes prendieron fuego a la valla que protege la embajada estadounidense e ingresaron en su territorio, incendiando el puesto de control de la misión diplomática y arrojando rocas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán de "orquestar un ataque" contra la embajada y advirtió que la República Islámica "pagará un precio muy grande". Desde Teherán rechazaron rotundamente estas acusaciones. 

Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, indicó que Teherán está dispuesto a responder inmediatamente a cualquiera que lo amenace pero al mismo tiempo no está buscando un conflicto militar con nadie. "No buscamos guerras, pero defendemos firmemente los intereses, la dignidad y la gloria de la nación iraní. Si alguien amenaza eso, los enfrentaremos sin vacilar", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7