Actualidad

Ecuador abandona oficialmente la OPEP para incrementar la producción petrolera nacional

Publicado:
La organización había fijado una cuota de producción de 508.000 barriles por día. Actualmente, Ecuador produce 537.689, según las cifras oficiales.
Ecuador abandona oficialmente la OPEP para incrementar la producción petrolera nacional

Ecuador abandonó oficialmente el 1 de enero de 2020 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una medida anunciada por el Gobierno de Lenín Moreno en octubre del año pasado.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó en un comunicado que tomó esta decisión por asuntos internos relacionados con la estabilidad fiscal del país y para incrementar su producción petrolera.  

"La medida adoptada permitirá también potenciar nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera nacional", reza el texto oficial. 

La Cartera informó que, pese a haber "cumplido con disciplina las medidas acordadas" por la OPEP, el escenario actual del país "implicó tomar decisiones que benefician al Ecuador y sus ciudadanos". Esta medida, anunciada el 1 de octubre de 2018, se alineó al plan del Gobierno de Moreno de reducir el gasto público y generar nuevos ingresos

Choque con objetivos de la OPEP

Con una deuda del 51,13 % del producto interno bruto (PIB), el país suramericano busca aumentar sus ingresos públicos con la producción del petróleo, una medida que no empata con los objetivos que ha trazado la OPEP de reducir la producción de crudo para evitar que se abarate. 

La OPEP había fijado para Ecuador una cuota de producción de 508.000 barriles de petróleo por día. Actualmente, es de 537.689, según las cifras oficiales. 

De esta forma, el país dejará de pertenecer a una organización en la que estuvo desde 1973 hasta 1992, y con la que retomó relaciones en 2007. Con la salida de Ecuador de la OPEP, el único país latinoamericano que se mantiene es Venezuela. 

A la par de la salida de la OPEP, el Gobierno ecuatoriano ha adoptado otras medidas con las que busca mejorar sus finanzas:

  • Eliminación de 20 instituciones del Estado como ministerios, secretarías, institutos y agencias dependientes.

  • Despido de trabajadores públicos. En marzo pasado, el ministro del Trabajo, Andrés Madero, dijo que desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 se habían despedido a 11.820 trabajadores del sector público.

  • Recorte de recursos para educación, salud y cultura, entre otras áreas, en la Proforma Presupuestaria del Estado para 2019, aduciendo la falta de recursos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19