El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: El mundo tras el asesinato por EE.UU. del militar más influyente de Irán

Publicado:
El general Qassem Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones especiales fuera del territorio de Irán.
MINUTO A MINUTO: El mundo tras el asesinato por EE.UU. del militar más influyente de Irán

Este jueves tres misiles impactaron contra un convoy que transportaba altos cargos iraníes cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad. Entre ellos estaba Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds —una unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica—, que murió en ese ataque. El Pentágono confirmó que los ataques fueron dirigidos contra objetivos vinculados con Irán.

  • 9 ene 2020

    15:29 GMT

    El enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, ha calificado de "inconcebible" la llamada que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hecho a favor de cooperar con el país persa, después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán.

    Según Ravanchi, Estados Unidos entró en una nueva fase de escalada y animosidad con Irán tras asesinar a general Qassem Soleimani. En este sentido, añadió que Irán no será engañado por el presidente de EE.UU., que ofrece cooperación cuando ha impuesto sanciones sin precedentes.

  • 15:06 GMT

    Tras el clima de máxima tensión que se vivió en Oriente Medio tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani y el posterior ataque iraní contra bases de Irak con tropas estadounidenses, la Casa Blanca propuso dialogar con Teheran. Sin embargo, el país persa rechaza conversar con EE.UU. mientras siga imponiéndole sanciones.

  • 11:47 GMT

    Irán ha calificado de "inconcebible" la oferta de Estados Unidos de cooperar mientras se mantengan las sanciones en su contra. El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles "sanciones económicas adicionales" inmediatas contra el país persa luego del ataque lanzado por Teherán sobre dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses en venganza por la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

  • 8 ene 2020

    13:17 GMT

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que las tensiones entre EE.UU. e Irán alcanzan niveles peligrosos, y recalcó que Ankara no quiere que Oriente Medio se convierta en una zona de guerra.

  • 13:15 GMT

    Un portavoz del Gobierno iraquí ha denunciado este miércoles "una violación iraní de la soberanía de Irak", horas después de que Teherán lanzara 22 misiles balísticos de corto alcance contra bases en este país que albergan militares estadounidenses, en respuesta al asesinato de Suleimani, informa AFP.

  • 11:59 GMT

    • La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani.

    • Medios iraníes aseguran que 80 personas habrían muerto, información que no ha sido confirmada. Mientras, Trump escribió en un tuit que "¡todo está bien!".

    • Desde Washington han prohibido los vuelos civiles sobre el espacio aéreo iraquí, iraní, el golfo Pérsico y el golfo de Omán debido al riesgo de un "potencial error de cálculo".

    • El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha calificado el ataque del Ejército iraní de "bofetada en la cara" de EE.UU.

    • Por su parte, el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, cree que la acción de Irán podría desatar "una guerra total devastadora" en la región.

  • 11:38 GMT

    El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu viajará  este jueves a Irak como parte de "los intensos esfuerzos diplomáticos de Ankara para aliviar la escalada de la tensión a raíz de los recientes acontecimientos en la región", anunció el Ministerio en un comunicado.

  • 11:13 GMT

    En estos momentos el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra reunido con su homólogo turco, Recep Erdogan, en Estambul, para discutir la escalada de tensión entre Irán y EE.UU., así como la situación en Siria y Libia. También se prevé que asistan juntos a la ceremonia de apertura del gasoducto Turkish Stream.

  • 10:18 GMT

    Los ministros de Exteriores de Irán y de Turquía, Mohammad Javad Zarif y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica este miércoles en la que abordaron la situación en Oriente Medio tras los ataques con misiles lanzados por el Ejército iraní contra las bases estadounidenses en Irak.
    "Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y de Turquía examinaron durante una conversación telefónica el desarrollo de la situación en la región después de la respuesta legítima y decisiva contra las bases militares estadounidenses en Irak", reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

  • 10:01 GMT

    El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, dijo este miércoles que la Marina Real y helicópteros del Ejército se mantienen en modo de espera, en medio de la creciente tensión en Oriente Medio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7