El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teherán convoca al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Irán, tras el ataque de EE.UU.

Publicado:
El general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, perdió la vida en un ataque de misiles perpetrado este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad.
Teherán convoca al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Irán, tras el ataque de EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad, que acabó con la vida del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Teherán ha expresado "una enérgica protesta" ante EE.UU. a través del embajador suizo por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, según ha publicado en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví.

"Le hemos comunicado [al embajador Leitner] que la acción de EE.UU. era una manifestación de terrorismo de Estado y que el régimen estadounidense sería responsable de todas sus consecuencias", ha concluido el vocero.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de "un acto de terrorismo internacional" que "es extremadamente peligroso y una escalada absurda". "EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado", destacó Zarif.

Ataque de EE.UU.

Este 2 de enero, el Pentágono ha confirmado el asesinato de Qassem Soleimani "bajo la dirección" de Donald Trump. 

"Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

Desde el Pentágono han sostenido que "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", y han acusado a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". "EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo", han concluido.

Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7