Actualidad

El petróleo sube tras el asesinato de un general iraní en un ataque de EE.UU. en Bagdad

Publicado:
El Pentágono confirmó el asesinato del comandante Qassem Soleimani este 2 de enero "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Imagen ilustrativa

El precio de los futuros para el petróleo de marca Brentha subido un 3,18 % hasta 68,18 dólares, según los datos del Intercontinental Exchange ICE de Londres para las 6:44 GMT de este 3 de enero.

Momentos antes, durante la misma jornada de negociaciones, también se ha registrado un salto de precio de este crudo hasta 69,11 de dólares.

El precio de la marca WTI (West Texas Intermediate) ha subido más de 2 %, hasta 62,89 dólares por barril, con un salto anterior hasta los 63,81 dólares.

Varios analistas lo ven como consecuencia de la noticia del asesinato por parte del Ejército estadounidense del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en el marco de un ataque con misiles este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad.

Da acuerdo con AP el ataque estadounidense y sus consecuencias han generado expectativas de represalias iraníes contra objetivos estadounidenses e israelíes.

Ataque de EE.UU.

Este 2 de enero, el Pentágono ha confirmado el asesinato de Qassem Soleimani "bajo la dirección" de Donald Trump. 

"Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

Desde el Pentágono han sostenido que "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", y han acusado a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". "EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo", han concluido.

Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

Respuesta de Irán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar "una enérgica protesta". 

"Le hemos comunicado [al embajador Leitner] que la acción de EE.UU. era una manifestación de terrorismo de Estado y que el régimen estadounidense sería responsable de todas sus consecuencias", según ha publicado en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abás Musaví.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de "un acto de terrorismo internacional" que "es extremadamente peligroso y una escalada absurda". "EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado", destacó Zarif.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general Qassem Soleimani.

RT