Actualidad

EE.UU. envía 4.200 tropas a Oriente Medio en medio de la escalada con Irán

Publicado:
El contingente de unos 700 militares ya presentes en la zona será aumentado en los próximos días con 3.500 tropas adicionales.
EE.UU. envía 4.200 tropas a Oriente Medio en medio de la escalada con Irán

El Pentágono ha iniciado este sábado el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio, informa AP con referencia al portavoz de la 82.ª División Aerotransportada, el teniente coronel Mike Burns.

Según se detalla, las tropas serán transportadas de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Kuwaitdentro de unos días. Forman una brigada de despliegue rápido conocida como Fuerza de Respuesta Inmediata.

Los primeros reportes de que el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó enviar unas 3.000 tropas adicionales a Oriente Medio trascendieron horas después del asesinato del mayor general iraní Qassem Soleimani, que provocó una nueva espiral de tensión entre Teherán y Washington. Entonces se reportó que los militares se unirán a los aproximadamente 700 soldados estadounidenses que ya están presentes en la zona y permanecerán en Irak y Kuwait durante 60 días.

El ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque con misiles perpetrado este 2 de enero en el aeropuerto de la capital iraquí, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional", mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.

RT