El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México apela a "actuar con mesura" y "evitar escalar la tensión" tras los sucesos de Irak e Irán

Publicado:
El Gobierno sostiene que "refrenda el valor del diálogo y la negociación" para solucionar los conflictos internacionales.
México apela a "actuar con mesura" y "evitar escalar la tensión" tras los sucesos de Irak e Irán

El Gobierno de México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, ha echo un llamamiento a "actuar con mesura y evitar escalar la tensión regional" dirigido a los actores involucrados en los recientes sucesos en Irak e Irán. Además, desde la institución gubernamental se ha añadido que el Ejecutivo "sigue con preocupación" lo acaecido y que, "en apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales".

De este modo, México expresa su postura después de que la Administración Trump ordenara y ejecutara por medio de un dron el asesinato en Irak de un alto mando del Ejército iraní, el mayor general Qassem Soleimani. En el ataque, además, fallecieron otras 11 personas, entre ellas el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Tras el grave incidente, el Parlamento de Irak este domingo ha solicitado a todas las tropas extranjeras, incluyendo a las de EE. UU.abandonar el país inmediatamente. Asimismo, en Irán se están viviendo constantes muestras de indignación, y se ha podido ver a sus diputados en el Congreso gritando '¡Muerte a EE.UU.!' y marchas multitudinarias durante el entierro de Soleimani.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de sus redes sociales ha amenazado con bombardear objetivos de valor cultural en Irán, un país con una de las mayores riquezas culturales del mundo, según reconoce la propia Unesco.

Espiral de crisis

  • El 27 de diciembre un contratista civil estadounidense murió y cuatro militares resultaron heridos en un ataque con misiles a una base militar de EE.UU. en Irak.
  • El 29 de diciembre, EE.UU. bombardeó las bases de la milicia chiita proiraní Kataib Hezbolá. Al menos 25 militantes fallecieron.
  • El 31 de diciembre, una multitud asaltó la Embajada de EE.UU. en Bagdad. Trump acusó a Irán de "orquestar el ataque" y advirtió que Teherán "pagará un precio muy grande" por la acción.
  • El 2 de enero, 12 personas, entre ellas el prominente general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron en un ataque aéreo de EE.UU. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato.
  • El 3 de enero, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán".
  • El 4 de enero, Trump anunció que EE.UU. ha "establecido como objetivo 52 sitios iraníes […] algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", y prometió que "serán golpeados muy rápido y muy duro" si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.
  • El 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que pone "fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí" y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón".
  • En respuesta, Trump amenazó con imponer "sanciones como nunca antes han visto" en el caso de una retirada forzada de los militares estadounidenses del territorio iraquí.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7