El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

11 preguntas (y respuestas) para entender qué sucedió en la Asamblea Nacional de Venezuela

Publicado:
Las vertiginosas imágenes de lo ocurrido el pasado domingo solaparon lo que verdaderamente ocurrió en la sede del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que pareciera haberse dividido en dos.
11 preguntas (y respuestas) para entender qué sucedió en la Asamblea Nacional de Venezuela

El pasado 5 de enero en Venezuela, como lo dicta su Constitución, se tenía prevista una rutinaria elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento), pero el hecho se transformó rápidamente en noticia ante la pugna surgida entre grupos de legisladores opositores que deseaban formar parte de la ejecutiva.

El diputado opositor José Brito, quien rompió con el bloque del legislador Juan Guaidó, propuso una nueva directiva conformada por Luis Parra, Franklin Duarte, José Noriega, Negal Morales y Alexis Vivenes.

Mientras tanto, la fracción de diputados opositores que apoyaban a Guaidó y se encontraban dentro del Hemiciclo de sesiones se mostraban confiados en que su candidato a jefe de la AN sería reelecto. Sin embargo, lo que no esperaban era que la jornada terminara con la accidentada instalación de dos parlamentos: uno en la sede de la Asamblea y otro en las instalaciones del diario opositor El Nacional.

1- ¿Cómo quedó configurada la nueva directiva?

La nueva directiva juramentada este domingo en la sede de la AN está conformada por cinco opositores, integrantes o exmiembros de cuatro grandes partidos de la oposición venezolana. 

La presidencia fue para Luis Parra, excoordinador regional del Partido Primero Justicia, y la primera vicepresiencia para Franklin Duarte, integrante del Partido Copei, aunque tras su elección fue sometido al consejo disciplinario de esa agrupación política por "traidor".

La segunda vicepresidencia fue ocupada por José Gregorio Noriega, integrante del partido Voluntad Popular (la misma tolda de la que forma parte Guaidó), mientras que la secretaría la asumió Negal Morales, exsubsecretario de Acción Democrática porque decidió apartarse del partido antes de ser postulado. Como subsecretario del Parlamento quedó Alexis Vivenes, también de Voluntad Popular.

2- ¿Quién es Luis Parra?

Parra es diputado a la AN por el circuito 2 del estado Yaracuy, al noroeste de Venezuela, para el periodo 2016-2021.

Fue presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entre los años 2018 y 2019. Asimismo, ejerció como coordinador regional del partido político de derecha Primero Justicia (PJ).

No obstante, la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y su partido PJ abrieron una investigación en su contra, el pasado el 4 de diciembre de 2019, por un presunto caso de corrupción para beneficiar al empresario colombiano Alex Saab, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro en julio pasado por su supuesta relación con la distribución de alimentos del Gobierno venezolano a través de los CLAP.

Parra también fue candidato a la gobernación del estado Yaracuy para las elecciones regionales del pasado 15 de octubre 2017, por la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

3- ¿Hubo un golpe al Parlamento?

Los legisladores seguidores de Guaidó, al igual que una serie de países, han catalogado la instalación de esta nueva directiva como un "golpe de Estado parlamentario".

Los gobiernos de esas naciones aducen que el quórum no fue respetado y los diputados electos en la directiva fueron impuestos. Al respecto, Parra aseguró que había obtenido 81 votos de los 140 legisladores presentes en el Parlamento.

Según el 'Reglamento Interior de Debates de la Asamblea Nacional', la junta directiva es electa anualmente con "por lo menos la mitad más uno de los votos de los diputados presentes". 

De igual manera, Parra recordó que los diputados Edgar Zambrano y Stalin González, pertenecientes a la anterior junta directiva, estuvieron presentes en la sesión, al igual que el parlamentario de Acción Democrática Henry Ramos Allup, quien presidió la AN en 2016.

Si bien Guaidó debió instalar, por mandato constitucional, a la nueva junta directiva por ser el presidente saliente, el 'Reglamento Interior de Debates de la Asamblea Nacional' establece que la primera sesión puede comenzar "bajo la dirección del diputado de mayor edad", lo que en efecto ocurrió. 

4- ¿Votaron solo diputados chavistas?

Diversos medios de comunicación han titulado que la nueva junta directiva de la AN fue electa por la bancada chavista. Este señalamiento ha sido rechazado por los diputados opositores que fueron electos el pasado domingo y por los registros audiovisuales hechos en el Hemiciclo. 

Según Parra, 81 legisladores votaron por la nueva junta directiva. De este número, más de 30 pertenecerían a una oposición que se "rebeló" de la hegemonía política que mantienen Guaidó y sus aliados.

Sin embargo, esta cifra (81 votos) ha sido cuestionada por los seguidores de Guaidó, ya que aún no han sido publicados los nombres de los diputados que alzaron su mano para elegir a Parra.

A la par, Guaidó asegura que fue reelecto con 100 votos durante una sesión paralela, realizada en la sede del diario El Nacional, después de la elección de Parra en el edificio del Parlamento.

En total, el Parlamento venezolano está conformado por 167 diputados y sus suplentes, por lo que resulta matemáticamente imposible que ambos bandos tengan razón. Hasta el momento, ninguno ha presentado formalmente sus listas de votantes.

5- ¿Por qué más se cuestionó la elección?

Guaidó y sus seguidores afirman que los diputados que permitieron la elección de Parra fueron "comprados" por el chavismo, como parte de la supuesta "operación Alacrán", cuyo objetivo sería sumar voluntades para impedir la reelección del autoproclamado mandatario "interino" en el Parlamento.

La nueva directiva, encabezada por Parra, rechaza estas acusaciones.

6- ¿Por qué Guaidó fue juramentado en una sesión paralela fuera del Parlamento?

Guaidó, quien no ingreso al Parlamento el pasado domingo a pesar de que el resto de sus compañeros ingresó normalmente al recinto, convocó a una reunión en la sede del periódico El Nacional, donde se llevó a cabo una "sesión especial" en la que supuestamente fue reelecto con 100 votos.

Guaidó defendió la legalidad de esta sesión especial, basado en el numeral 3 del artículo 27 del Reglamento de Interior y Debate, que establece que el actual presidente de la AN puede "decidir sesionar en sitios diferentes al hemiciclo de sesiones y/o en otras ciudades de la República".

Sin embargo, esa normativa no se refiere al acto de instalación de un nuevo periodo de sesiones. El artículo 3 de esa misma ley dicta que los nuevos integrantes de la directiva deben "tomar posesión de sus cargos, con el ceremonial de estilo, en la misma sesión de instalación" del día 5 de enero, es decir, en el Hemiciclo.

Por su parte, la Carta Magna establece en su artículo 194 que la nueva junta directiva se "elegirá de su seno".

Por esta razón, Guaidó entró a la fuerza este martes a la sede del Parlamento para juramentarse nuevamente como "presidente reelecto" de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario "interino" del país, pese a que minutos antes, la nueva junta directiva, presidida por Luis Parra, había sesionado en el lugar.

7- ¿Qué denunció Guaidó?

El pasado domingo, después de que retrasara por más de dos horas su ingreso al Palacio Federal Legislativo, Guaidó aseguró que las instalaciones estaban militarizadas y que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le impedía el ingreso de los diputados y la "prensa libre".

Asimismo, denunció que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron su entrada y la de otros diputados.

Sin embargo, la presencia dentro del Hemiciclo de los parlamentarios de su misma bancada, así como otros miembros de la junta directiva que él presidía, desmintieron tales acusaciones. 

8- ¿Por qué Guaidó no entró al Parlamento?

En un vídeo difundido en las redes sociales, se observa a un funcionario de la GNB que verifica, a través de una lista, el acceso de los diputados. Una vez que el funcionario lo autoriza para que ingrese, Guaidó dice que no va a entrar a la sala de sesiones sin la compañía del diputado suplente inhabilitado, Gilberto Soto.

En respuesta a esa negativa, uno de los guardias le pide a Guaidó que deje ingresar a los demás legisladores, mientras consulta con sus superiores la posibilidad de acceso para Soto. Sin embargo, Guaidó se niega a avanzar. "No va a pasar más nadie hasta que no lo dejen ingresar a él (Soto)", dijo.

Según el registro audiovisual, ese episodio ocurrió a la 1:02 de la tarde, dos horas después del horario pautado para el inicio de la sesión.

9- ¿Por qué Guaidó salto una cerca?

En unas imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se ve a Guaidó tratando de ingresar de forma irregular, y sin éxito, a la sede de la AN.

En medio de un forcejeo, empujones y gritos, el parlamentario trató de saltar la cerca que protege al edificio, pero uno de los efectivos de la GNB se lo impidió. 

"Él intentó hacer ese vídeo cuando ya había culminado la sesión, cuando ya se había instalado la nueva junta directiva. Hay que revisar la hora", dijo por su parte el primer vicepresidente de la AN, Franklin Duarte.

10- ¿Cuáles países respaldan aún a Guaidó?

Las cancillerías de Bolivia, Colombia, el gobierno de Uruguay, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y los países que integran el Grupo de Lima, desconocieron los resultados de la elección de este domingo y manifestaron su apoyo a Guaidó.

En la misma línea, la Unión Europea expresó en una nota de prensa que "los eventos que rodearon la elección" de la junta directiva "estuvieron marcados por serias irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional". 

México, por su parte, hizo votos "para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva", según un tuit publicado este lunes.

11- ¿Qué vendrá?

La prensa internacional ha hablado de la coexistencia de "dos parlamentos", aunque el propio Guaidó ha dicho que "la Asamblea Nacional es una sola" y ha prometido seguir sesionando en el Hemiciclo.

Por su parte, las nuevas autoridades, encabezadas por Parra, ya tomaron posesión de sus oficinas en el Palacio Federal Legislativo y han propuesto una nueva agenda de trabajo. Además, celebraron la primera sesión este martes.

A la par, este año, Venezuela tiene previsto convocar a unas nuevas elecciones legislativas, que podrían modificar el tablero actual.

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7