El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo reconoce formalmente a Puigdemont y otros dos líderes independentistas catalanes como eurodiputados

Publicado:
El expresidente de Cataluña y el exconsejero Toni Comín están huidos de la Justicia española, mientras que el exvicepresidente Oriol Junqueras se encuentra actualmente en prisión.
El Parlamento Europeo reconoce formalmente a Puigdemont y otros dos líderes independentistas catalanes como eurodiputados

Este lunes la Eurocámara ha reconocido formalmente la condición de eurodiputados del expresidente catalán Carles Puigdemont, el exconsejero Toni Comín y el exvicepresidente Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de España sobre su caso.

En un documento del Parlamento europeo se notifica que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del 19 de diciembre, tomará nota de su elección como eurodiputados en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes, 13 de diciembre, en Estrasburgo. Además, su condición se reconocerá de manera retroactiva desde el pasado 2 de julio de 2019.

Las circunstancias de los tres políticos son diferentes. Puigdemont y Comín salieron de España antes de que se iniciara contra ellos un proceso penal por el referéndum de autodeterminación que se celebró en 2017. Desde entonces han fijado su residencia en Bélgica, mientras que en España pesa sobre ellos una orden de detención y captura.

Por su parte, Oriol Junqueras se encuentra en prisión desde noviembre de 2017 y el pasado 14 de octubre fue condenado por el Tribunal Supremo, junto a otros 11 líderes independentistas, a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

La decisión de la institución comunitaria contradice la resolución que la Junta Electoral Central dio a conocer el pasado jueves. En ella, determinaba que Junqueras no podía ser eurodiputado por estar condenado en sentencia firme. Para el órgano electoral esta circunstancia supone una causa sobrevenida de inelegibilidad. Esta resolución de la JEC puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de España.

Las diferentes decisiones de los órganos españoles y comunitarios se precipitaron después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante la consulta que le había dirigido el Supremo. En ella determinaba que los eurodiputados lo son desde el momento en que son proclamados los resultados de las elecciones, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño. En el caso de Junqueras, no pudo completar los trámites exigidos por España al encontrarse en prisión preventiva y no obtener permiso para realizarlos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7