El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia belga suspende la 'euroorden' contra Puigdemont debido a su inmunidad parlamentaria

Publicado:
Esperará a que el Tribunal Supremo de España tramite el suplicatorio al Parlamento europeo para que le retire la investidura.
La Justicia belga suspende la 'euroorden' contra Puigdemont debido a su inmunidad parlamentaria

La Justicia belga ha decidido este jueves suspender la orden de detención y entrega europea dictada por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el exconsejero, Toni Comín.

El juez ha resuelto que no continuará con el procedimiento de la 'euroorden' tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, aunque referida al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, estipula que todos los eurodiputados gozan de inmunidad desde la proclamación de los resultados electorales, lo que afecta a Puigdemont y Comín.

De esta manera, la Justicia belga esperará para reanudar el procedimiento a que el Tribunal Supremo español tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo para que se les retire la inmunidad y se conozca la respuesta de la Eurocámara.

El 14 de octubre, tras la publicación de la sentencia del procés, que condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a líderes catalanes independentistas, el juez Llarena emitió una nueva 'euroorden' de detención por los cargos de sedición y malversación. Es esta la orden de captura y entrega sobre la que se ha pronunciado el tribunal belga.

Por su parte, Puigdemont ha celebrado la decisión a través de las redes sociales y ha añadido: "Ahora estamos esperando la liberación de Junqueras". "España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7