El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tensión en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela: Guaidó ingresa para presidir la sesión

Publicado:
El diputado opositor no reconoce a la nueva directiva del Parlamento, que fue elegida el pasado domingo.
Tensión en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela: Guaidó ingresa para presidir la sesión

Este martes, la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, presidida por el parlamentario opositor Luis Parra, quien fue electo para el cargo el pasado domingo, instaló su primera sesión, en la que se anunció la creación de una comisión para lograr la regularización y la reinstitucionalización del Poder Legislativo.

Esa comisión, según dijo Parra, tendrá la misión de "rescatar el orden constitucional" en el país.

Sin embargo, mientras se llevaba a cabo la sesión, se vivieron momentos de tensión, cuando el diputado Guaidó, acompañado de un grupo de parlamentarios, ingresó por la fuerza a la sede del Palacio Federal Legislativo en Caracas, en medio de un cordón policial, para presidir el debate que ya lideraba Parra.

A su entrada, precedida por empujones y tumultos, el también autoproclamado "presidente encargado" del país suramericano negó que se estuviese llevando a cabo una sesión por parte de la nueva junta directiva, y catalogó a sus colegas opositores como "cómplices de la tiranía".

Guaidó se sigue considerando el presidente del Parlamento, luego que el pasado domingo encabezara una "sesión especial" en el diario opositor El Nacional donde habría sido ratificado en su cargo con los votos de 100 diputados, según ha publicado la página web de la AN, a pesar de que según la Constitución venezolana la proclamación de la directiva debe hacerse en el hemiciclo. El diputado alegó que su ingreso al Parlamento fue impedido por las autoridades, lo que ha sido cuestionado tras la publicación de varios videos donde se aprecia que rechaza ingresar al lugar.

Parra, por su parte, fue electo para sustituir a Guaidó con el voto de 81 diputados, en la sesión que se realizó en la sede parlamentaria, donde, según dijo, se contaba con el quórum de 140 legisladores, de los 167 que componen ese órgano.

Ambos bandos opositores –que lideran Guaidó y Parra– se acusan mutuamente de haber perpetrado un "golpe Parlamentario" y de incumplir con lo establecido en la Constitución.

Sesión irregular

Dentro del hemiciclo, que fue abandonado por los diputados opositores que respaldan a Parra y chavistas tras la entrada de Guaidó, comenzó una sesión de manera irregular sin que fuese impedida por las autoridades que resguardan el edificio.

En esa sesión Guaidó fue juramentado, una vez más, como "presidente encargado de Venezuela", por parte de su colega Juan Pablo Guanipa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7