Actualidad

La Constituyente venezolana reconoce la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra

Publicado:
El presidente de la ANC advirtió que mantendrán en observación la actuación de las fracciones opositoras y que tomarán las medidas necesarias para evitar hechos de violencia en el Parlamento.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que ese organismo supraconstitucional reconoce a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado opositor Luis Parra. 

Durante una rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Cabello recalcó que la ANC reconoce a las nuevas autoridades de la AN. "Jamás hemos desconocido a la Asamblea, quienes han dirigido a esa institución lo han hecho bajo la figura de desacato", agregó.

"La Constituyente está observando"

Cabello además advirtió que la Constituyente "está observando el comportamiento" de las fracciones opositoras que se han visto enfrentadas, poco antes de la juramentación de la flamante directiva, el pasado domingo, en medio de escándalos de corrupción, supuestos sobornos, prebendas y acusaciones mutuas.

"Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar para que se restablezca la paz", afirmó con referencia a los actos de violencia que se han generado en la sede del Parlamento venezolano debido al desconocimiento, por parte de un grupo de legisladores opositores que apoya a Guaidó, de las nuevas autoridades.

El pasado martes hubo momentos de tensión cuando un grupo dirigido por Guaidó irrumpió por la fuerza al hemiciclo, minutos después de que hubiera culminado la sesión de encabezada por la nueva junta directiva.

Guaidó, quien desconoce a las nuevas autoridades, fue juramentado como "presidente reelecto" de la AN y mandatario "interino" del país, sin que esta acción tenga algún asidero constitucional.

El domingo pasado, una junta directiva paralela, presidida por Guaidó, fue "proclamada" en la sede del periódico derechista El Nacional, luego de que el diputado opositor alegara que no se le había permitido ingresar a la sede del Parlamento, a pesar de que las cámaras registraron que en una oportunidad se negó a hacerlo, dos horas después de que hubiera sido convocada la sesión de ese día para elegir a las nuevas autoridades.

Enfrentamientos

Desde el pasado domingo, cuando se llevó a cabo la elección de la nueva directiva, la sede de la AN se ha visto sacudida por escenas de tumultos, golpizas, insultos y agresiones entre diputados opositores, además de acciones violentas en contra de los trabajadores de los medios independientes y los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB).

"Hay acusaciones de todo tipo, los diputados opositores muestran sus pruebas de corrupción, se golpean, se pelean por espacios. El chavismo no tiene nada que ver en esa disputa y no vamos a permitir que destrocen el Palacio".

Advirtió que la ANC es "garante de esos espacios" y que "las partes en conflicto permanente" deben tomar medidas para garantizar el normal funcionamiento del Legislativo.

Recordó que en el seno de la directiva pasada, presidida por el diputado Guaidó, se aprobaron medidas inconstitucionales en desconocimiento de los poderes públicos venezolanos, tales como el llamado 'Estatuto de transición', donde se establecían "las bases para regir la transición democrática una vez cese la usurpación", como ha denominado la oposición venezolana al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Trabajar juntos"

Cabello señaló que el hecho de que la nueva junta directiva sea de oposición, "nosignifica" que la ANC no pueda trabajar en conjunto con el Parlamento "por el país, la paz y la unión".

Recordó que Parra fue dirigente del partido de derecha Primero Justicia, que Franklin Duarte pertenece al partido conservador Copei, que José Gregorio Noriega es de Voluntad Popular, una agrupación política fundada por Leopoldo López. 

Durante su comparecencia ante los medios, Cabello también calificó como "inadmisible" la intervención de Washington en los asuntos internos del país y refirió las declaraciones pasadas del representante especial de los EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, quien admitió que el Congreso norteamericano había asignado "una buena cantidad de dinero para ayudar a la oposición".

El presidente de la ANC consideró esta afirmación como una derrota para la Casa Blanca, debido a que sectores de la derecha "se negaron a cumplir las órdenes" y eligieron al nuevo presidente de la Asamblea con 81 votos, en medio de un quórum de 140 diputados, según Parra.

Covid19