El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netflix recurre ante la Corte Suprema de Brasil la decisión de retirar una sátira navideña de su plataforma

Publicado:
El especial ha sido objeto de muchas críticas porque el actor que representa a Jesús mantiene una relación homosexual.
Netflix recurre ante la Corte Suprema de Brasil la decisión de retirar una sátira navideña de su plataforma

Netflix recurrió este jueves ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la decisión de un juez de retirar de su programación 'La primera tentación de Cristo', una sátira en la que Jesús es presentado como un homosexual

El juez de segunda instancia de Río de Janeiro, Benedicto Abicair, decretó el martes de forma provisional que Netflix retirase el polémico especial navideño estrenado en diciembre. 

La decisión del magistrado respondió a la petición de la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura, una organización civil católica que acusa a la comedia de agraviar "la honra de millones de católicos".

"Silencia a través del miedo"

En un comunicado, recogido por la prensa local, Netflix asegura que la decisión de Abicair es una "restricción inconstitucional a la libertad de expresión, de creación y de desarrollo artístico", y afirma que el fallo tiene el mismo efecto que el ataque en diciembre contra la sede de Porta dos Fundos: "Silenciar a través del miedo y la intimidación". 

Desde que se estrenó la sátira, la productora, ganadora de un premio Emmy, ha sido objeto de múltiples críticas por parte de políticos conservadores, grupos evangélicos y católicos. Hasta el punto de que el pasado 24 de diciembre, Porta dos Fundos sufrió un ataque con cócteles molotov en su sede de Río de Janeiro.

La Policía consiguió identificar a Eduardo Fauzi, un empresario con un historial violento, como uno de los cinco agresores. Fauzi viajó a Rusia tras el ataque y todavía se encuentra prófugo.

En este sentido, Netflix recuerda que el derecho fundamental de la libertad de expresión no está condicionado a las opiniones de un grupo mayoritario en la sociedad.

"La mera circunstancia de que la mayoría de la población brasileña sea cristiana, no es una base suficiente para suspender la difusión del contenido artístico que molesta a este grupo mayoritario", agrega, mientras añade que "sobre todo, porque el trabajo audiovisual cuestionado no dice nada. Utiliza humor y elementos, obviamente ficticios, para presentar una visión de los aspectos de la sexualidad humana".

Por su parte, en un comunicado enviado a los medios, Porta dos Fundos afirmó que están en contra de "cualquier acto de censura, violencia, ilegalidad o autoritarismo". "Nuestro trabajo es hacer humor y, a partir de ahí, entretener y estimular la reflexión", destacan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7