El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor de Seguridad de Trump: "Abandonaremos Irak según nuestras condiciones"

Publicado:
Las tropas estadounidenses no se retirarán de Irak hasta que EE.UU. elimine por completo al grupo terrorista Estado Islámico, afirmó el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Robert O'Brien.
Asesor de Seguridad de Trump: "Abandonaremos Irak según nuestras condiciones"

Estados Unidos aspira a retirar sus tropas de Irak, pero en los términos que decida la Casa Blanca, dijo el asesor de Seguridad Nacional del país, Robert O'Brien, en el programa 'Fox News Sunday' emitido este domingo.

"Nuestro objetivo es salir también de Irak. El presidente [Donald Trump] dijo que queremos estar fuera del Medio Oriente. Pero lo que tenemos que hacer es irnos según nuestras condiciones", indicó O'Brien. 

El alto funcionario vinculó la retirada a la eliminación completa del Estado Islámico, recordando la reciente neutralización del líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, durante un operativo en Idlib el pasado 26 de octubre.

"Estamos trabajando muy duro ahora para eliminar el resto del EI", dijo O'Brien, agregando que las autoridades estadounidenses están "colaborando con los iraquíes", a los que apeló directamente: "ustedes pronto verán mucho más implicación de la OTAN en Irak".

Interpelado por el presentador del programa, Chris Wallace, sobre cómo planea la Administración Trump promover "sus condiciones" en Irak en el contexto de la creciente presencia de la OTAN, O'Brien aseguró que el objetivo de Washington es lograr que Irak se convierta en un país "seguro, protegido e independiente" y que "esto es lo que también quieren los iraquíes". "Vamos a trabajar con muchos socios en Irak", concluyó el asesor de Seguridad Nacional.

La opinión de Irak

Por su parte, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó este jueves por teléfono al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que envíe a su país una delegación para formular el mecanismo para llevar a efecto la resolución del Parlamento que pide la retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

En la misma línea, Abdul Mahdi recalcó que Irak rechaza todas las violaciones de su soberanía, incluido el ataque del Pentágono que el pasado jueves acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad o el lanzamiento de respuesta de 22 misiles por parte de Teherán contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses.

En respuesta a la exigencia de Irak sobre la retirada de las tropas estadounidenses, el Departamento de Estado de EE.UU. respondió este viernes afirmando que cualquier delegación estadounidense enviada al país árabe será para debatir la alianza estratégica entre Washington y Bagdad y no para quitar sus efectivos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7