El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tropas de EE.UU. en Irak supieron del ataque iraní con dos horas y media de antelación

Publicado:
Según los empleados de esta instalación militar, los militares se enteraron del peligro y lograron esconderse en búnkeres.
Las tropas de EE.UU. en Irak supieron del ataque iraní con dos horas y media de antelación

Los militares estadounidenses de la base aérea Al Asad, en Irak, supieron el pasado miércoles que Irán preparaba un ataque con misiles contra su posición y lograron esconderse en búnkeres dos horas y media antes de la ofensiva, según lo han explicado a CNN empleados de esta instalación militar.

Parte del personal fue evacuado de las bases por aire, mientras que otros militares que permanecieron en territorio de la base se refugiaron en búnkeres. Según el medio, lo único que los uniformados no sabían era de qué forma actuaría Teherán.

La madrugada del pasado 8 de enero, Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones ocurrido días antes. Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Irán.

El mismo día del ataque un funcionario estadounidense desde Bagdad destacó a Fox News que la inteligencia de EE.UU. supo de antemano que Irán atacaría sus bases en Irak tras interceptar conversaciones entre ambos países relativas a la ofensiva. Tras conocer cuándo tendría lugar el ataque, el servicio de inteligencia alertó a sus tropas, según el medio.

La situación en la región se volvió explosiva el pasado 2 de enero, después de que un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Un día después, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que "Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán". Cinco días después, el país persa lanzó misiles contra bases con tropas estadounidenses en Irak.

Sanciones económicas adicionales

Washington respondió al ataque imponiendo sanciones económicas adicionales contra Irán. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, aclaró después que las sanciones impuestas por Washington afectan a la industria, al sector textil, a la minería y otros ámbitos de la economía del país persa.

Por su parte, el enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, calificó de "inconcebible" la llamada del presidente de EE.UU. Donald Trump a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7