El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la investigación del incidente con armas químicas en la ciudad siria de Duma

Publicado:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por iniciativa de uno de sus miembros permanentes, la Federación de Rusia, discutirá el 20 de enero la situación en torno al informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma. Así lo han informado desde la misión permanente de Rusia ante la ONU.

El 7 de abril de 2018, los Cascos Blancos denunciaron más de 40 muertes por causa de un ataque químico con "gas tóxico" en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), después que la urbe fuera recuperada por las fuerzas gubernamentales sirias de manos de insurgentes que el Gobierno de Bashar al Assad calificó como militantes islamistas.

Sin presentar pruebas, Occidente responsabilizó a Al Assad del supuesto "ataque químico" y, en la madrugada del 14 de abril, EE.UU., Reino Unido y Francia realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria, sin que fuera aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Damasco como Moscú han declarado en múltiples ocasiones que el supuesto ataque químico fue orquestado.

En marzo de 2019, la OPAQ concluyó que en Duma se usó como arma una sustancia química tóxica que contenía cloro reactivo. No obstante, un informe filtrado, elaborado por ingenieros de la misma OPAQ, lo contradice y genera preguntas sobre la existencia de una presión política por parte de EE.UU., Reino Unido y Francia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7