El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La OTAN bombardeó la existencia de Libia como Estado y el mundo todavía se resiente de las consecuencias"

Publicado:
Previamente, el mariscal libio Jalifa Haftar abandonó Moscú sin firmar el acuerdo de solución del conflicto en el país norteafricano.
Lavrov: "La OTAN bombardeó la existencia de Libia como Estado y el mundo todavía se resiente de las consecuencias"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes que la existencia de Libia como Estado fue bombardeada por la OTAN en 2011, una "aventura" de cuyas consecuencias el mundo todavía se resiente.

Lavrov ha hecho estas declaraciones luego que el mariscal libio Jalifa Haftar abandonara Moscú sin firmar el acuerdo de solución del conflicto en el país norteafricano.

"La condición de Estado de Libia fue bombardeada por la OTAN en 2011, y todavía estamos cosechando las consecuencias de esa aventura criminal e ilegal. En primer lugar, por supuesto, el pueblo libio [se resiente de estas consecuencias]", ha señalado el ministro durante una conferencia de prensa luego de mantener conversaciones con su homólogo de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena.

Los terroristas "enturbian el agua" en Libia

Lavrov también ha indicado que los extremistas de Siria se están trasladando a Libia para continuar "enturbiando el agua" en ese país.

"Alrededor del 90% del territorio de Siria está controlado por el Gobierno legítimo. [Solo quedan] algunos focos de actividad terrorista, principalmente en [la provincia de] Idlib, donde los extremistas están perdiendo gradualmente sus posiciones", ha recordado el ministro, al mismo tiempo subrayando que "desafortunadamente" la mayor parte de estos terroristas "se está trasladando a Libia para continuar agitando el agua en ese país".

Lavrov también ha subrayado que la situación en Libia no puede ser resuelta mediante el uso de la fuerza y que es necesario animar a todas las partes del conflicto a acudir a la mesa de negociaciones.

"Todos los esfuerzos que los europeos están haciendo ahora, incluida Alemania, Francia e Italia; los esfuerzos que están haciendo los vecinos de Libia —Argelia y Egipto–, así como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Catar y Rusia, queremos unirlos todos", ha agregado el jefe de la diplomacia rusa.

Reunión en Moscú 

Este 13 de enero, la reunión entre los representantes de varias partes del conflicto armado en Libia se celebró en Moscú por iniciativa de Rusia y Turquía y resultó en la elaboración de un documento que ayudaría a especificar cuestiones vinculadas al alto al fuego en el país norteafricano.

No obstante, el acuerdo no ha sido firmado por todas las partes, ya que el mariscal Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), que realiza la ofensiva contra el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Trípoli, pidió más tiempo para estudiar el texto. Al mismo tiempo, el documento fue suscrito por los representantes del GAN, con base en Trípoli y reconocido por la ONU.

Durante su encuentro en Estambul el pasado 8 de enero, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a las partes en conflicto en Libia, donde reina una dualidad de poderes, a que depusieran las armas a partir de la medianoche del 12 de enero en un intento de promover un arreglo político del conflicto.

Aunque Haftar al principio rechazó la llamada al cese el fuego de Putin y Erdogan, el 11 de enero anunció haberlo aceptado tras recibir "muchas llamadas desde las oficinas presidenciales de Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia".

Libia quedó dividida entre diversos grupos beligerantes a partir de 2011 después de que una intervención militar liderada por EE.UU. desembocara en el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7