Actualidad

Putin describe los principales vectores sociales del desarrollo de Rusia durante su discurso anual ante la Asamblea Federal

Publicado:
El presidente ruso anunció la concesión de ayudas por maternidad por el primer hijo y propuso una votación ciudadana sobre varias enmiendas a la Constitución del país, entre otras medidas.
Putin describe los principales vectores sociales del desarrollo de Rusia durante su discurso anual ante la Asamblea Federal

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este miércoles su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal —las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento ruso)— para informar de su visión del estado del país y las principales rutas a seguir en la política interior y exterior.

"El discurso a la Asamblea Federal se anuncia por primera vez a principios de año, necesitamos resolver rápidamente, sin demora, los problemas sociales, económicos y tecnológicos a gran escala que enfrenta el país", comenzó el mandatario. 

"Hoy se ha identificado claramente una solicitud de cambio en la sociedad rusa. [...] Las personas están listas para asumir esta responsabilidad [...], a menudo ellas saben mejor qué, por qué, cómo cambiar el lugar donde viven o trabajan", indicó el presidente, subrayando que las autoridades necesitan un diálogo directo con los ciudadanos.

Ayudas económicas a partir del primer hijo

El primer tema que abordó el presidente durante su discurso de 2020 fue la demografía. En particular, Putin señaló que el país ha entrado en un período estresante demográficamente, indicando en este sentido que para 2024 la tasa de natalidad en Rusia debería alcanzar el 1,7% en lugar de la actual 1,5%.

Para alcanzar este objetivo, Putin anunció que a partir del 1 de enero de 2020 las ayudas por maternidad se conceden no solo a partir del segundo hijo, sino también por el primero. De esta manera, a partir de ahora los padres recibirán 466.000 rublos (más de 7.500 dólares).

Asimismo, el mandatario propuso aumentar las ayudas de maternidad por el nacimiento del segundo hijo. Los padres con dos hijos recibirán 616.617 rublos (más de 10.000 dólares).

Putin también anunció otras medidas destinadas a mejorar la demografía en Rusia, como la concesión, a partir del 1 de enero de 2020, de ayudas mensuales para cada hijo de entre 3 y 7 años para las familias de bajos ingresos. Inicialmente, los pagos ascenderán a 5.500 rublos (unos 90 dólares), aunque si es necesario podrían duplicarse en 2021.

En cuanto a la salud pública, Putin anunció que la esperanza de vida en Rusia por primera vez superó los 73 años, ocho años más que en 2000, mientras que la tasa de mortalidad infantil alcanzó un "mínimo histórico".

Enmiendas a la Constitución

Vladímir Putin asimismo propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales que considera "bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo valor más alto son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar".

El presidente sugirió celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y "de acuerdo con sus resultados tomar una decisión final".

Acceso gratuito a los servicios de Internet nacionales 

Asimismo, Putin propuso implementar un acceso gratis a los servicios web más significativos desarrollados por compañías rusas.

"Rusia es uno de los pocos países del mundo que tiene sus propias redes sociales, servicios de mensajería, sistemas de correo electrónico y de búsqueda y otros recursos nacionales", afirmó el mandatario. "A este respecto, propongo preparar e implementar el proyecto 'Internet accesible': proveer a todo el territorio del país acceso gratuito a los servicios de Internet domésticos socialmente significativos", anunció.

Por último, el presidente ruso anunció la creación en el país del archivo más grande del mundo de materiales sobre la Segunda Guerra Mundial, cuyo acceso estará abierto a todos los países.

"Rusia es líder en el desarrollo de armas modernas"

Vladímir Putin también anunció que por primera vez en la historia Rusia se ha convertido en un líder mundial en el campo del armamento.

"Por primera vez en la historia de la existencia de misiles nucleares, incluido el período soviético y los tiempos modernos, no le vamos a la zaga a nadie. En cambio, otros Estados líderes del mundo aún no han creado armas que Rusia ya posee", aseguró el presidente.

No obstante, el mandatario subrayó que Rusia "no amenaza a nadie ni trata de imponer su voluntad". "La capacidad de defensa del país está garantizada para las próximas décadas. Pero no podemos dormirnos en los laureles y relajarnos, debemos seguir adelante, observando y analizando cuidadosamente lo que está sucediendo en esta área en el mundo, desarrollando sistemas de combate de futura generación. Esto es lo que estamos haciendo hoy", agregó Putin.

Uno de los principales eventos presidenciales

El discurso anual del mandatario ruso es un documento político y legal programático que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.

Se trata del 26.º discurso presidencial anual en la historia reciente de Rusia y del 16.º que pronuncia Vladímir Putin.

Se considera uno de los principales eventos presidenciales del año. Este 2020 unas 1.300 personas han sido invitadas a la ceremonia, entre miembros del Consejo de la Federación, diputados de la Duma Estatal, miembros del Gobierno, jefes del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, presidentes de las asambleas legislativas de las regiones de Rusia, jefes de religiones tradicionales y figuras públicas. Además, 885 periodistas rusos y extranjeros están acreditados para cubrir el evento.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT