Actualidad

Embajada de China en México aclara la confusión por el supuesto financiamiento a la refinería Dos Bocas

Publicado:
El secretario de Asuntos Políticos, Ma Zhen, explicó en entrevista con Milenio que el embajador del país asiático, Zhu Qingqiao, se refería a la inversión para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Embajada de China en México aclara la confusión por el supuesto financiamiento a la refinería Dos Bocas

La Embajada de China en México aclaró este miércoles la confusión sobre el supuesto financiamiento de dos bancos del país asiático para la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, que provocó un cruce de declaraciones con las autoridades mexicanas. 

El embajador del país asiático, Zhu Qingqiao, dijo el lunes durante un evento que el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) invertirían 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas.

No obstante, el secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de China en México, Ma Zhen, explicó en entrevista con Milenio que el diplomático se refería a la inversión para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex), y no al proyecto de la refinería. 

Las declaraciones del diplomático chino provocaron que la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, desmintiera dicha información. 

"Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco", dijo la funcionaria en entrevista con el canal Bloomberg TV.

Después de aclarar el malentendido, Ma Zhen dejó claro que su país estaría abierto a participar en los megaproyectos impulsados por la Administración de López Obrador, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, cuando el Gobierno mexicano lo permita. 

Acuerdo con bancos internacionales

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el acuerdo alcanzado con 23 instituciones bancarias para renovar líneas de crédito revolventes por 8.000 millones de dólares con el objetivo de fortalecer a Pemex. Tanto el director del Banco de China, Xin Shanwen, como Yaogang Chen, del ICBC, firmaron el convenio. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19