Actualidad

Putin: "Rusia no permitirá borrar la memoria de la Gran Guerra Patria"

Publicado:
El mandatario ruso ha lamentado que en varios países del mundo la verdad sobre el conflicto se oculte deliberadamente, a veces a nivel estatal, y que algunas partes la tergiversen para alcanzar sus objetivos políticos.
Putin: "Rusia no permitirá borrar la memoria de la Gran Guerra Patria"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con veteranos y representantes de organizaciones patrióticas en la ciudad de San Petersburgo este 18 de enero ha reiterado sus planes de inaugurar el archivo más grande del mundo de documentos históricos, videos y materiales fotográficos sobre la Segunda Guerra Mundial, para acabar con los intentos de reescribir la historia.

"Todo se olvida, todo se borra. No podemos permitir a nadie que [esta memoria] se borre, no lo permitiremos", ha declarado el jefe de Estado.

"Callaremos la boca sucia que abren algunas partes en el extranjero con el fin de alcanzar sus objetivos políticos inmediatos, los acallaremos con los datos fundamentales y verdaderos", ha aseverado Putin.

El presidente ha precisado que este archivo histórico y su sitio web estarán disponibles tanto para los ciudadanos rusos como para las personas de cualquier país del mundo.

"Así acallaremos a aquellos que intentan reescribir la historia, tergiversarla y menospreciar el papel de nuestros padres y abuelos, nuestros héroes, que murieron defendiendo a nuestra Patria y casi a todo el mundo de la peste marrón", ha indicado Putin en referencia a los nazis.

El mandatario ruso ha lamentado que en varios países la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial se oculte deliberadamente a veces a nivel estatal. Además, "los medios de comunicación clave no difunden información objetiva" sobre los eventos históricos correspondientes y ha señalado que se trata de un "trabajo orientado hacia un objetivo".

El presidente ruso ha expresado su confianza en que la publicación de archivos históricos ayudará a las personas a acercarse a la verdad.

En este sentido, Putin de nuevo ha comentado que la resolución del Parlamento Europeo del año pasado —según la cual la URSS era en parte responsable de desatar la Segunda Guerra Mundial— tiene una coyuntura política. El mandatario ruso ha subrayado que a esto solo se puede contraponer la verdad mediante la creación de dicho centro de archivos históricos.

"Debemos proteger la verdad sobre la Victoria"

La creación de este centro histórico fue anunciada por Putin por primera vez el 15 de enero durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). Entonces, hizo hincapié en que Rusia debe defender la verdad sobre la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial y confrontar "las mentiras arrogantes e intentos de reescribir la historia".

"Para Rusia, el 9 de mayo es la fiesta más grande y sagrada", declaró Putin. "Nuestra memoria no es solo un homenaje al pasado histórico, ella sirve a nuestro futuro, fortalece nuestra unidad", enfatizó. "Debemos proteger la verdad sobre la Victoria, de lo contrario, ¿qué les diremos a nuestros hijos, si la mentira como una infección se extiende por todo el mundo?", advirtió.

"A las mentiras insolentes e intentos de tergiversar la historia tenemos que contraponer los hechos", concluyó Putin.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19