El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro alemán de Exteriores se opone a EE.UU. sobre Irán: "No queremos una tormenta de fuego en Oriente Medio"

Publicado:
El alto diplomático alemán dice que los países europeos buscan "lograr avances" a través de la diplomacia, y no una escalada de tensión.
El ministro alemán de Exteriores se opone a EE.UU. sobre Irán: "No queremos una tormenta de fuego en Oriente Medio"

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que EE.UU. y Europa tienen un "enfoque diferente" sobre Irán y el acuerdo nuclear de 2015. Según sus palabras, en lugar de seguir la campaña de presión máxima de Washington contra Teherán, la UE optaría por la diplomacia, con el fin de evitar una mayor escalada de tensiones en la región.

"Al tiempo que EE.UU. abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear e impuso la máxima presión [sobre Irán], nosotros queremos lograr avances a través de las negociaciones. Francia, el Reino Unido y Alemania quieren mantener el acuerdo para evitar que Irán obtenga armas nucleares", declaró Maas en una entrevista a Bild, publicada este domingo.

El ministro agregó que las "amenazas puras" y la acción militar no han hecho "nada" para cambiar el comportamiento de Irán. "No debemos pretender que un cambio de régimen en Teherán inducido externamente mejorará automáticamente la situación. Eso ha ido mal en otros lugares, como en Irak", advierte.

"Queremos evitar una tormenta de fuego en Oriente Medio. La UE apuesta por la diplomacia en lugar de la escalada", subrayó Maas.

Este jueves, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauet, confirmó los reportes de que Washington presionó a Berlín, París y Londres para que acusaran a Irán de haber violado el acuerdo nuclear del 2015, amenazándolos con imponerles aranceles automotrices en el caso opuesto.

"Implicaciones no reversibles"

Este martes, Reino Unido, Francia y Alemania declararon que las acciones de Irán respeto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) "tienen implicaciones de proliferación no reversibles" y activaron el mecanismo de disputa, explicando que el "objetivo general" de esta medida es "preservar" el acuerdo.

A este paso, que podría conducir a la restauración de las sanciones de la ONU contra la República Islámica, Teherán reaccionó amenazando con dar una respuesta "seria y firme" a toda "medida destructiva" que tome cualquiera de los firmantes del JCPOA.

Este 19 de enero, el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, advirtió que Irán podría revisar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si aumenta la presión de la Unión Europea.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en un discurso durante las oraciones del viernes indicó que "no se puede confiar" en el Reino Unido, Francia y Alemania, firmantes europeos del pacto, del que se retiró unilateralmente EE.UU., y afirmó que las acciones de esos países para presionar a la República Islámica no funcionarán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7