El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las mentiras de Trump: en tres años superó las 16.000 declaraciones engañosas o falsas, según The Washington Post

Publicado:
El chequeo reveló que la economía, el muro contra la inmigración y las presiones al presidente de Ucrania fueron los tópicos con más imprecisiones.
Las mentiras de Trump: en tres años superó las 16.000 declaraciones engañosas o falsas, según The Washington Post

Un análisis realizado por el sistema Fact Checker’s, desarrollado por The Washington Post, concluyó que en tres años de gestión, el presidente Donald Trump hizo 16.241 declaraciones falsas o engañosas. Las presiones al presidente de Ucrania para que investigara a su potencial rival electoral, Joe Biden, el crecimiento de la economía y la construcción del muro contra la inmigración desde México fueron los tópicos con más menciones.

El conteo de afirmaciones alejadas de la realidad comenzó en los primeros 100 días de gestión, en los que se comprobaron 492 dichos falsos, a razón de casi cinco diarios. En tanto, en la proyección anual, en 2017 fueron 1.999 (en promedio, seis por día), en 2018, 5.689 (unos 16 diarios); y en 2019, 8.155 (unos 22). En tanto, hasta el pasado domingo 19 de enero, en 1.095 días de gobierno, sumaban 16.241.

Los meses más 'mentirosos' de Trump en el gobierno fueron octubre y noviembre de 2018 y 2019. En ese período del año pasado el tema principal fue el llamado telefónico al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, para que investigara a Biden, que acumuló casi 1.00 menciones durante el año pasado.

De acuerdo con los datos recopilados por Fact Checker’s, Trump dijo casi 70 veces que la denuncia era inexacta y unas 100 que el contacto con Zelenski había sido "perfecto". En la lista de falsedades más repetidas figuran que Biden forzó la salida de un fiscal que investigaba a su hijo Hunter y que este obtuvo 1.500 millones de dólares en China tras un viaje en el avión Air Force Two con su padre.

Inmigración y economía

Además de la cuestión de Ucrania, que llevó a la oposición demócrata a promover el juicio político en el Congreso, los otros dos tópicos que incluyeron más declaraciones falsas o engañosas fueron los relacionados con la economía y con la inmigración.

El bienestar económico de EE.UU. es uno de los más mencionados por Trump, ya que 257 veces afirmó que el país atraviesa el mejor momento de su historia, pese a las consecuencias de la guerra comercial con China y a los problemas del sector manufacturero, en aparente recesión, detalló The Washington Post.

Respecto de los impuestos, dijo 184 veces que impulsó el mayor recorte de la historia, aunque la reducción equivale al 0,9% del producto interno bruto, lo que la ubica en el octavo lugar en los últimos cien años, listado que encabeza el gobierno de Ronald Reagan, que en 1981 aplicó una rebaja impositiva del 2,9% del PIB.

La cuestión de la inmigración y del muro fronterizo con México están también entre las preferidas del inquilino de la Casa Blanca, ya que en 242 oportunidades expresó que la pared estaba en construcción, aunque en realidad se tratara de la instalación de rejas o de arreglos a las barreras ya existentes.

Por último, el informe hace referencia al medio por el que el presidente de EE.UU. expresa mentiras o falsedades: casi 20 % de ellas fueron publicadas a través de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7