El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo líder del Estado Islámico es uno de los fundadores del grupo terrorista

Publicado:
Al Salbi es uno de los ideólogos de la organización terrorista y uno de los pocos representantes del contingente no árabe, según The Guardian.
El nuevo líder del Estado Islámico es uno de los fundadores del grupo terrorista

Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, uno de los fundadores del Estado Islámico, ha sido confirmado como el nuevo líder del grupo terrorista, informa The Guardian, que cita dos fuentes de los servicios de inteligencia.

Según las fuentes, Al Salbi fue designado como el nuevo dirigente del EI horas después de que Abu Bakr al-Baghdadi, su predecesor al frente del movimiento terrorista, fuera abatido el 27 de octubre de 2019 por fuerzas especiales estadounidenses en Idlib, al noroeste de Siria.

Según el diario, Al Salbi, nacido en el seno de una familia iraquí-turca, es uno de los ideólogos más influyentes del Estado Islámico, así como uno de los pocos representantes del contingente no árabe de la organización terrorista. El nuevo líder también encabezó la esclavización de la minoría yazidí en 2014 en el norte de Irak y participó en varias operaciones.

El 31 de octubre, cuatro días después de la muerte de Al Baghdadi, el Estado Islámico nombró como su nuevo líder a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi que, en realidad, resultó ser un alias de Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi, como descubrieron las espías regionales y occidentales, detalla The Guardian.

El nuevo líder del grupo es licenciado en derecho islámico (sharía) en la Universidad de Mosuly se cree que es padre de al menos un hijo. En 2004 Al Salbi fue detenido por las fuerzas de EE.UU. en la cárcel Camp Bucca, donde conoció a Al Baghdadi.

Antes de la muerte de Al Baghdadi, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la cabeza de Al Salbi y dos otros miembros superiores del grupo.

La muerte de Al Baghdadi

  • El pasado 27 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la muerte de Al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses. Según Trump, además del líder del EI, también fueron neutralizados muchos de sus cómplices y combatientes del grupo, siendo abatidos en total seis terroristas.
  • Cuando se vio acorralado por las fuerzas especiales de EE.UU., Al Baghdadi detonó un explosivo que portaba, lo que acabó con su vida.
  • Las autoridades estadounidenses revelaron grabaciones del operativo que llevaron a cabo sus fuerzas militares, asegurando que fue "meticulosamente planificado y ejecutado". Horas después de su muerte, los restos del líder fallecido fueron 'enterrados' en el mar, según sus declaraciones. El mandatario estadounidense también agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y a las fuerzas kurdas por la ayuda prestada en la operación.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7