El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos queremos": Trump destaca su sintonía personal con Xi Jinping, pero mantendrá la mayoría de los aranceles sobre China

Publicado:
Washington no levantará sus tarifas contra Pekín hasta que las partes concluyan las negociaciones acerca de la segunda parte del acuerdo comercial, recalcó este martes el presidente estadounidense.
"Nos queremos": Trump destaca su sintonía personal con Xi Jinping, pero  mantendrá la mayoría de los aranceles sobre China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado este martes sobre las conversaciones comerciales con China, afirmando que pese a la buena relación que tiene con el mandatario del gigante asiático Xi Jinping —"nos queremos", dijo—, la mayoría de los aranceles sobre bienes chinos se mantendrán mientras las partes negocien la fase dos del acuerdo comercial.

"Nuestra actual relación con China, probablemente, nunca ha sido mejor", dijo el inquilino de la Casa Blanca durante un discurso que dio este martes en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Mi relación con el presidente Xi es extraordinaria: él [Xi Jinping] trabaja por China, yo, por Estados Unidos, pero, aparte de eso, nos queremos", agregó.

La declaración del mandatario estadounidense llega una semana después de que ambos países firmaran la 'fase uno' del muy esperado tratado, tras 18 meses de disputas, desde julio de 2018, cuando la Administración Trump introdujo el primer paquete de impuestos contra productos chinos de importación, dando inicio a la así denominada 'guerra arancelaria'.

Este martes, el presidente estadounidense reiteró en Davos que la segunda fase no tardará en llegar, si bien aclaró que mientras Washington y Pekín negocien sus términos, "la mayoría de los aranceles sobre China se mantendrán".

Trump explicó que en la fase anterior Pekín se comprometió a gastar en dos años unos 200.000 millones de dólares adicionales en servicios, productos agrícolas, energía y bienes manufacturados de EE.UU., unos logros que —dijo— "no habrían sido posibles sin la aplicación de tarifas"; razón por la que no se levantarán por ahora.

"Un gran Acuerdo"

El pasado 15 de enero, representantes de China y de EE.UU. firmaron la 'fase uno' del acuerdo comercial entre ambos países, un documento fue concertado hace más de un mes. El 13 de diciembre, Donald Trump anunció que Washington había logrado "un gran Acuerdo de Fase Uno con China".

El mismo día, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. publicó un comunicado y un resumen del tratado, que, sin embargo, no contenían datos específicos sobre su contenido.

La fecha de la firma fue anunciada por Trump el día Nochevieja. La semana pasada, varios indicios sugirieron que el acuerdo se materializaría a corto plazo. En particular, el pasado 13 de enero, el Departamento del Tesoro estadounidense retiró al país asiático de su lista de manipuladores de divisas, tras haberlo incluido en agosto. Ese misma jornada, llegó a Washington una delegación china encabezada por el viceprimer ministro Liu He. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7