El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento venezolano reconoce imposibilidad técnica para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral

Publicado:
La oposición liderada por Guaidó no ha asistido a las plenarias que convoca el actual presidente del parlamento, Luis Parra, por lo que no existen los dos tercios requeridos para designar a la nueva directiva del órgano electoral.
Parlamento venezolano reconoce imposibilidad técnica para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, liderada por Luis Parra, evaluó este martes la posibilidad de declarar "Omisión Legislativa" para que las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean electas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según la AN, el Comité de Postulaciones electo durante la pasada presidencia en desacato de Juan Guaidó no se encuentra operativo, debido a que algunos de sus miembros no han asistido a las plenarias que convoca el actual jefe del Parlamento, Luis Parra. Por esta razón, tampoco existen los dos tercios requeridos para designar a los nuevos rectores del órgano electoral.

Por ese motivo, Parra creó una comisión que se encargará de instar a los miembros del Comité de Postulaciones Electorales para que retomen "en un tiempo perentorio" sus actividades. "Una comisión especial que allane el camino para generar encuentros necesarios, buscar vías de entendimiento para tener un nuevo CNE", expresó.

Asimismo, insistió en la importancia de unirse, desde la oposición, para crear un "verdadero CNE" donde no haya "candidatos inhabilitados, partidos censurados, que dé garantía del respeto al voto, que haga un cronograma electoral con cinco meses de antelación y no uno atropellado".

Ante esto, el diputado del chavismo, Julio Chávez, del Bloque de la Patria, pidió a la oposición que convenza al resto para reunir las dos terceras partes y que se elija a un nuevo CNE desde la AN. De lo contrario, procede que lo designe el TSJ.

Por su parte, el legislador chavista Francisco Torrealba destacó que la "Omisión Legislativa" se produce, pese a que la bancada del chavismo hizo un esfuerzo por asistir al Parlamento como parte de los acuerdos suscritos en la Mesa Nacional de Diálogo.

La renovación del CNE es uno de los puntos pactados por el gobierno de Nicolás Maduro y la denominada oposición minoritaria en el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre para reanudar el diálogo político en Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7