Actualidad

La AMA suspende la acreditación del Laboratorio Antidopaje de Moscú de forma provisional

Publicado:
La decisión, con efecto inmediato, prohíbe que el laboratorio lleve a cabo cualquier trabajo relacionado con el análisis de muestras de sangre en relación con el programa del Pasaporte Biológico del Atleta.
La AMA suspende la acreditación del Laboratorio Antidopaje de Moscú de forma provisional

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, por sus siglas en inglés) ha suspendido provisionalmente el estatus aprobado del Laboratorio Antidopaje de Moscú, según lo ha anunciado la agencia a través de un comunicado.

La decisión, con efecto inmediato, prohíbe que el Laboratorio lleve a cabo cualquier trabajo relacionado con el análisis de muestras de sangre en relación con el programa del Pasaporte Biológico del Atleta, y se mantendrá vigente hasta que un Comité disciplinario independiente concluya los procedimientos disciplinarios.

El director general de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés), Yuri Ganus, indicó que la decisión de la AMA "era predecible", por lo que la agencia rusa se estaba "preparando para ello". "Hemos trabajado en logística, ahora estamos llevando muestras a laboratorios extranjeros", explicó Ganus, si bien reconoció que esto aumenta los gastos.

La disputa

El pasado 9 de diciembre, la AMA apartó a Rusia de los Juegos Olímpicos y otras competiciones importantes por un plazo de cuatro años tras concluir que los datos que el Laboratorio Antidopaje de Moscú proporcionó al ente en enero de 2019 fueron modificados y no coincidían en su totalidad con la copia de la base de datos que aquella organización tenía en su poder.

Debido a las sanciones, los atletas rusos solo podrán participar en las competiciones internacionales bajo la bandera olímpica, sin distintivos de su país, siempre que logren demostrar que están 'limpios' y no se hallan implicados en el escándalo del dopaje.

El 27 de diciembre, la RUSADA apeló formalmente la decisión de la junta ejecutiva de la AMA, que, por su parte, envió una solicitud formal al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para que resuelva la disputa.

RT