El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cada vez más, el indio es un ser humano como nosotros": la frase racista de Bolsonaro que llegará a los tribunales

Publicado:
El presidente señaló también que "el indio cambió" y que debe "integrarse en la sociedad".
"Cada vez más, el indio es un ser humano como nosotros": la frase racista de Bolsonaro que llegará a los tribunales

Organizaciones indígenas anunciaron este viernes que denunciarán al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la Justicia por racismo, después de que dijese que el indio "es cada vez más un ser humano igual a nosotros".

"APIB [la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil] llevará a la Justicia a Jair Bolsonaro por crímenes contra el racismo. Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!", denunció Sonia Guajajara, coordinadora de la organización en un mensaje a través de Twitter.

Y añadió: "Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos ¡Debemos detener a este perverso!".

"El indio cambió"

El jueves, en su retransmisión semanal vía Facebook, Bolsonaro habló sobre la reciente creación del Consejo Amazónico y dijo que "el indio cambió". "Cada vez más, el indio es un ser humano igual a nosotros. Entonces, hay que hacer que el indio se integre en la sociedad y que realmente sea dueño de su tierra", comentó. 

Varios diputados como Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), criticaron las declaraciones del presidente. "Decir que los indios no son seres humanos es típico de nazistas", lamentó.


"La visión de Bolsonaro de los pueblos indígenas es una visión colonialista, medieval, jerárquica y deshumanizada", criticó la diputada socialista Erika Kokay.

Bolsonaro se muestra contrario a la demarcación de tierras indígenas y es partidario de abrir las zonas protegidas y las tierras indígenas a la agricultura y a la minería. El mes pasado, anunció que ya está listo para enviar al Congreso un proyecto de ley que autoriza la minería en territorio indígena protegido.

No es la primera vez que sus declaraciones sobre los indígenas causan polémica. En septiembre, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en medio de la crisis por los incendios en la Amazonía, criticó al cacique indígena Raoni Metuktire, uno de los mayores líderes indígenas del país.

Los líderes de 45 pueblos indígenas, convocados por Metuktire la semana pasada, firmaron un manifiesto en el que denuncian que el actual Ejecutivo promueve el "genocidio, etnocidio y ecocidio" contra los pueblos originarios de Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7