El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia, EE.UU. y Brasil realizan ejercicios militares conjuntos en base aérea de Tolemaida

Publicado:
"Este ejercicio no es solo de preparación, sino que también demuestra unidad regional", dijo el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg.
Colombia, EE.UU. y Brasil realizan ejercicios militares conjuntos en base aérea de Tolemaida

Fuerzas militares de Colombia, EE.UU. y Brasil realizaron el domingo maniobras de práctica conjunta en territorio colombiano.

El lugar escogido para las prácticas fue el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida, la base militar más importante de Colombia, en el centro del país.

Los ejercicios de este domingo consistieron en el lanzamiento de paracaidistas y de una "operación defensiva de contrapoder aéreo", señala un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia.

En el lugar estuvieron el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; y el Comandante del Ejército Sur de EE.UU., Daniel R. Walrath.

"Es muy importante contar con aliados firmes como los EE.UU. y Brasil para enfrentar las amenazas transnacionales", dijo Trujillo, y añadió: "Trabajamos para ser cada día más interoperables, compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos".

Para el funcionario colombiano, este tipo de ejercicios "permitirán también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo como la lucha contra las drogas".

Navarro detalló que los ejercicios sirvieron para unificar criterios para lograr la interoperabilidad en doctrina, operación, entrenamiento, equipo y liderazgo.

Por su parte, Goldberg mencionó que esta práctica, entre otras cosas, es una muestra de la preparación operativa conjunta de los militares de los tres países y permite construir la capacidad de EE.UU. para responder rápidamente en apoyo de sus aliados y socios de la región.  

"Este ejercicio no es solo de preparación, sino que también demuestra unidad regional", enfatizó.

"Hoy se ejemplifica el lema del ejército sur de los Estados Unidos: defensa y fraternidad. La hermandad que compartimos con nuestros amigos del ejército colombiano es la manera más segura de proteger la forma de vida en nuestro vecindario del hemisferio occidental y nuestros valores compartidos de democracia, soberanía y libertad individual", dijo, entretanto, Walrath.

Los ejercicios se extenderán hasta el próximo 29 de enero, según anunció el Comando Sur de EE.UU. el pasado 20 de enero.

Para estas maniobras, según especificaron, se han movilizado hasta Colombia 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte; y 40 miembros del Ejército del sur del país.

Tensión con la vecina Venezuela

Estas maniobras militares fueron anunciadas la semana pasada, justamente cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se encontraba de visita en Colombia, donde se reunió con el diputado y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Tras ese encuentro, Pompeo informó que "habrá más acciones de los EE.UU. para apoyar a Guaidó".

Además, durante su intervención en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se realizó en Bogotá, dijo: "Debemos seguir luchando contra el terrorismo donde aparezca, y no me refiero solamente a aquellos que detonan bombas y actúan con armas, sino a las redes que lo facilitan, por ejemplo el régimen de (Nicolás) Maduro apoya a grupos terrorista como disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) (...) por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó".

En el último año, luego que EE.UU. reconociese a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, se ha intensificado la presión estadounidense para buscar la salida de Maduro de la Presidencia.

Desde entonces, se han incrementado las sanciones contra empresas estatales como Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como contra funcionarios venezolanos.

Además, se activó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), apoyado tanto por EE.UU. como por Colombia y Brasil, para ejercer más presión contra Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7