El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu dice que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel con el plan de Trump

Publicado:
"Es un gran plan para Israel, es un gran plan para la paz", dijo Netanyahu, luego que Trump presentara su propuesta.
Netanyahu dice que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel con el plan de Trump

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, según el plan del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"He acordado negociar la paz con los palestinos bajo las bases de tu plan de paz. Es un gran plan para Israel, es un gran plan para la paz", dijo Netanyahu al momento de su intervención en la Casa Blanca, donde estuvo junto a Trump en la presentación de la iniciativa, catalogada como 'el acuerdo del siglo'.

Al momento de presentar el plan, Trump señaló que se trata de una iniciativa "para dos lados en la que todos ganan". Entre otras cosas, la propuesta prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en Jerusalén Este.

Según Netanyahu, esa iniciativa, establece que "el problema de los refugiados palestinos" deberá resolverse fuera de Israel.

Además, contempla que EE.UU. "reconocerá los asentamientos como parte de Israel" y que Tel Aviv "mantendrá la soberanía sobre el valle del Jordán", con una frontera permanente.

Netanyahu también agradeció al mandatario estadounidense por haber reconocido la soberanía de Israel en el área de Judea y Samaria. "Tú reconociste que Israel debe tener soberanía en zonas que le permiten defenderse por sí mismo", mencionó el premier.

En su discurso, el político israelí enfatizó a Trump: "tú has sido el mejor amigo que jamás ha tenido Israel en la Casa Blanca".

Otros puntos del plan

Otros de los puntos que destacó Netanyahu del plan de Trump fueron:

  • Los palestinos deberán reconocer a Israel como estado judío.
  • Hamas deberá entregar las armas y desmilitarizar la Franja de Gaza.
  • La antigua capital de Jerusalén permanecerá unida bajo soberanía israelí y los sitios religiosos permanecerán abiertos a todo credo.

Netanyahu dijo a los palestinos que si están de acuerdo con seguir este plan, que según él les "da una oportunidad" para que tengan su propio Estado, "Israel está listo para negociar la paz de inmediato".

"Desencadenar mucha ira"

Desde el lado palestino, Sami Abu Zuhri, del movimiento Hamas, calificó de "absurdo" el plan de Trump y consideró "agresivas" las palabras del mandatario estadounidense al presentar su propuesta.

"Las declaraciones de Trump son agresivas y van a desencadenar mucha ira", sentenció Suhri.

El representante de Hamas añadió que "los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén seguirá siendo una tierra palestina".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7