El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia se niega a solicitar la extradición de la excongresista prófuga a Maduro y prefiere acudir a Interpol

Publicado:
El presidente Iván Duque informó que su Gobierno ha establecido comunicación con la Organización Internacional de Policía Criminal para solicitar la extradición de Aída Merlano.
Colombia se niega a solicitar la extradición de la excongresista prófuga a Maduro y prefiere acudir a Interpol

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este miércoles a la polémica de la excongresista colombiana Aída Merlano, quien se fugó de su país en octubre pasado y fue capturada el pasado lunes en Venezuela. 

Durante una visita a Catatumbo, en Norte Santander, Duque informó que su Gobierno ha establecido comunicación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para solicitar la extradición de la excongresista de Venezuela a Colombia. 

"Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol, para que se surtan los procedimientos de la Interpol [...] y que pueda ser deportada esa señora a Colombia, para que sea procesada y le caiga todo el peso de la ley por los delitos que cometió", dijo Duque a medios locales. 

Desencuentro entre Caracas y Bogotá

La captura el lunes pasado de Aída Merlano en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, generó un nuevo desencuentro, principalmente porque el Ministerio de Justicia colombiano anunció que la solicitud de extradición se tramitará "ante el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", ya que Bogotá "no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas" con la Administración de Nicolás Maduro.

Los dos países rompieron relaciones desde el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Bogotá decidió apoyar al parlamentario autoproclamado. 

La postura del Gobierno de Duque provocó risas a Maduro, quien criticó la decisión de solicitar apoyo al opositor Juan Guaidó y no a su Administración.

"Es una verdadera ridiculez porque aquí hay autoridades legítimas, poderes establecidos", sostuvo el mandatario, agregando que Caracas y Bogotá tienen la obligación de establecer "relaciones políticas y de comunicación permanente para atender los problemas diarios".

Por su parte, Duque llamó a no "desviar la atención" y acusó a la "dictadura" de Maduro de tratar de escudarse en "argumentos que no son". "Aída Merlano es una delincuente, es una persona que tiene unos antecedentes que ya son conocidos en el país de corrupción", señaló el inquilino de la Casa de Nariño. 

Merlano permanecía fugada desde octubre del año pasado, cuando las autoridades colombianas informaron sobre la fuga de la excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Sentencia de Tribunal

Este miércoles, el Tribunal Décimo Tercero de Control Estatal del estado Zulia dictó la privación preventiva de libertad para la exsenadora por su presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir, previstos en el artículo 322 del Código Penal.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó en un comunicado que Aída Merlano permanecerá recluida en el Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicado en el Helicoide del Área Metropolitana de Caracas.

Las autoridades venezolanas también informaron que a Yeico Manuel Vargas Silvera, quien se encontraba con Merlano el día de la captura, se le dictó prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7