El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presunto 'hackeo' del 'smartphone' de Jeff Bezos habría sido posible debido a que usaba un iPhone y no un teléfono con Android

Publicado:
La dificultad de entrar en los teléfonos con iOS permite a los piratas informáticos más sofisticados permanecer mucho tiempo dentro del sistema sin ser detectados, opinan varios expertos.
El presunto 'hackeo' del 'smartphone' de Jeff Bezos habría sido posible debido a que usaba un iPhone y no un teléfono con Android

El presunto 'hackeo' del teléfono de Jeff Bezos en 2018 fue posible debido a que el fundador y director ejecutivo de Amazon usaba un iPhone X y no un teléfono con Android, según informó este miércoles el periódico The Washington Post citando a varios expertos de seguridad. 

Los especialistas alegan que el hombre más rico del mundo probablemente fue víctima del talón de Aquiles de los iPhone: su defensa es tan difícil de penetrar que una vez que los piratas informáticos más sofisticados logran entrar en el sistema pueden permanecer dentro mucho tiempo pasando desapercibidos. 

Esto se debe en parte a que Apple emplea un enfoque secreto para encontrar y corregir fallas de seguridad, subraya el medio. 

"La seguridad avanzada de Apple se puede usar en su contra"

La semana pasada, un análisis forense encargado por Jeff Bezos concluyó que en 2018 su iPhone X fue 'hackeado' después de recibir por WhatsApp un mensaje cifrado con un archivo de video malicioso que, aparentemente, había sido enviado desde la cuenta personal del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán. Se desconoce qué información fue pirateada y cómo se utilizó.

Este incidente muestra que, a pesar de que las empresas tecnológicas encriptan la mayoría de los datos que circulan por sus redes, los 'smartphones' siguen siendo muy vulnerables a los 'hackeos', a través de los cuales se puede obtener acceso a cualquier información en cuestión de segundos y sin dejar rastro

"Gran parte de la seguridad de Apple es increíble y realmente beneficia al usuario promedio, pero una vez que se convierte en el objetivo de un adversario avanzado o una agencia de tres letras, la seguridad avanzada de estos dispositivos puede ser usada en su contra", señaló Patrick Wardle, quien trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional y ahora es investigador principal de seguridad para el fabricante de 'software' Jamf. 

Los iPhones y teléfonos con Android tienen diferentes enfoques de seguridad, de acuerdo con los expertos. Mientras que Android es más abierto y permite a los especialistas personalizar y estudiar el sistema, así como buscar errores en él, Apple destina considerables recursos para garantizar que sea lo más difícil posible entrar dentro de iOS. 

De esta manera, Android opina que se vuelve más seguro cuantas más personas buscan errores, mientras que iOS sigue la idea de que una menor visibilidad en el 'software' significa que se descubrirán menos errores en primer lugar, haciendo que el sistema en general sea más seguro, una estrategia que no inspira confianza en varios especialistas de seguridad. 

'Hackers' se habrían aprovechado de errores desconocidos por Apple

Los expertos afirman que para los piratas informáticos aficionados generalmente es más fácil entrar en un teléfono Android, pero las grandes entidades probablemente tienen más opciones en sus arsenales para 'hackear' iPhones que móviles Android. Los ataques más valiosos ni siquiera requieren que la víctima haga clic en un enlace o descargue un archivo, pues solamente es suficiente saber el número de su teléfono, indica el periódico.

En el caso del 'hackeo' del 'smartphone' de Bezos, los piratas informáticos probablemente explotaron una serie de errores desconocidos por Apple para 'hackear' todas las capas de las considerables defensas del iPhone X, según The Washington Post.

Davy Douhine, director ejecutivo de RandoriSec, la compañía francesa que prueba las aplicaciones móviles en busca de errores de seguridad, señaló que los iPhone están protegidos contra muchos ataques, pero "para las personas especiales y personas VIP, ahora es recomendable usar un teléfono Android personalizado".

  • La semana pasada, expertos de la ONU anunciaron que disponen de información que apunta a la "posible participación" de Mohamed bin Salmán en el 'hackeo' del teléfono de Bezos en 2018 y exigieron a EE.UU. y otras autoridades relevantes una "investigación inmediata" del 'hackeo'
  • Se cree que este 'hackeo' fue una presunta venganza de Arabia Saudita por la cobertura que The Washington Post, propiedad de Bezos, hizo del asesinato de su columnista Jamal Khashoggi, un periodista muy crítico con la familia real saudita
  • La Embajada de Arabia Saudita en EE.UU., por su parte, tildó las acusaciones de "absurdas"
  • En enero de 2019, el tabloide estadounidense The National Enquirer filtró fotos íntimas en las que Bezos aparece con Lauren Sánchez Whitesell, una mujer casada, lo que habría provocado el divorcio con su esposa MacKen
  • El pasado jueves, el periódico The New York Times informó que los mensajes y las fotos íntimas de Bezos y Sánchez habrían sido proporcionados al tabloide por el hermano de la mujer, Michael. Esta revelación desvincula, aparentemente, la filtración de las fotos con el supuesto 'hackeo' del teléfono de Bezos desde Arabia Saudita, que algunos medios relacionaban

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7