Actualidad

Qué son los 'gusanos', los dispositivos para estafar a clientes en gasolineras de México

Publicado:
Se detectó que con estos instrumentos se expendían hasta 1,6 litros menos de combustible por cada 20 litros.
Qué son los 'gusanos', los dispositivos para estafar a clientes en gasolineras de México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México informó que en una semana —del 18 al 24 de enero— recibió 338 denuncias ciudadanas por el suministro incompleto de litros de gasolina en algunas estaciones de servicio del país.

Ante las denuncias, personal de la Profeco acudió a algunas de las gasolineras y, específicamente, en una ubicada en Gómez Palacio, en el estado de Durango (noroeste del país), constató que en los dispensarios había "elementos ajenos a los sistemas de medición", detalló el titular de la institución, Ricardo Sheffield Padilla, durante su participación en una conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta semana.

Sheffield describió a estos dispositivos como una "especie de insecto (gusano) alargado que conecta artificialmente muchos puntos del centro de control de la bomba". También se les conoce como "diablitos" o "rastrillos", comentó el funcionario.

"Son aditamentos que le ponen a la tarjeta madre de las bombas, al cerebro de la bomba que despacha la gasolina. Ese cerebro es el que controla que el litro sea de a litro. Permite que desde la oficina del dueño de la gasolinera pueda él modificarlo a gusto. Puenteas parte de la tarjeta para que se lo brinque y tiene un transmisor", precisó Sheffield, e indicó que eso lo hacen "para dar menos cantidad en cada litro".

Hasta 17 % menos de gasolina por cada litro

En los dispensarios revisados observaron que surtían entre un 16 y un 17 % menos en cada litro de combustible.

Concretamente, dijo el funcionario, se detectó que se expendían hasta 1,6 litros menos de combustible por cada 20 litros. "No es una trampa, esto es robar, tal cual, descarado", enfatizó.

El titular de la Profeco señaló que en el país norteamericano un 20 % de las gasolineras presentan diversos tipos de problemas y en menos de un 7 % es donde se han encontrado este tipo de dispositivos, "unos más sofisticados que otros".

A partir del segundo semestre de 2020, la Profeco, además de las verificaciones físicas, hará revisiones de software en las gasolineras, para prevenir alteraciones en el suministro vía remota.

Covid19