El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro solicita a la Asamblea Constituyente reformar el Poder Judicial de Venezuela

Publicado:
El mandatario propuso crear una alta comisión, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para "cambiar todas las estructuras del poder judicial".
Maduro solicita a la Asamblea Constituyente reformar el Poder Judicial de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) crear una Alta Comisión para reformar el sistema judicial venezolano.

"Me atrevo a proponer a la ANC que asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del Poder Judicial venezolano y cambiar todas las estructuras del poder judicial", dijo Maduro desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde acompañó la apertura del año judicial 2020.

Asimismo, el mandatario propuso que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sea quien lidere esta nueva comisión para que se le dé "un nuevo impulso, un nuevo empuje a la Constitución, a sus postulados y al sistema de justicia de manera integral".

Maduro justificó la decisión argumentando que los venezolanos esperan justicia ante las acciones que han perjudicado, de manera directa, su derecho a vivir en paz. En este sentido, el Jefe de Estado alabó el papel que ha desempeñado el fiscal, Tarek William Saab, desde el despacho del Ministerio Público, pero pidió "más respaldo hacia él".

Conflicto con Colombia

Por último, el presidente denunció que "desde Colombia se conspira permanentemente contra la paz de Venezuela", tras el nuevo conflicto diplomático generado esta semana entre Caracas y Bogotá por la negativa de Iván Duque de solicitar a Maduro la extradición de la exsenadora colombiana, Aída Merlano, capturada en el estado Zulia.

El gobierno colombiano se niega a solicitar la extradición ante Maduro ya que "Colombia no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas" con su gobierno, desde inicios del 2019, cuando Bogotá decidió apoyar la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

En ese contexto, Maduro le pidió al Fiscal General y al TSJ que se invite a todas las instituciones de Bogotá para que viajen a Venezuela a tomarle declaración a la exsenadora colombiana. "Serán bienvenidos y además se les darán todas las garantías", dijo el mandatario venezolano, quien extendió la invitación  a los senadores, diputados y la prensa colombiana.

La excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, fue capturada el pasado lunes en Venezuela después de haberse fugado en octubre del año pasado durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7