El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prepara el terreno para la imposición de más aranceles a artículos importados

Publicado:
Una nueva normativa aprovecha la lucha contra la manipulación de divisas como un arma en las guerras comerciales, algo que solo "alienará a países", según un ex alto funcionario del Departamento del Tesoro.
EE.UU. prepara el terreno para la imposición de más aranceles a artículos importados

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha preparado nuevas reglas para imponer aranceles adicionales a las importaciones de países acusados de infravalorar sus monedas frente al dólar, lo que podría convertir el mercado global de divisas en un nuevo campo de batalla dentro de las guerras comerciales, estiman en Bloomberg.

Esta medida permitiría a las empresas estadounidenses presentar quejas ante el Departamento de Comercio sobre productos importados específicos que aprovechan las monedas infravaloradas como forma de subsidio injusto. Asimismo, otorgaría al Ejecutivo el derecho a emprender investigaciones cuando lo considere oportuno.

Este enfoque podría generar en EE.UU. más quejas sobre la manipulación de divisas. En particular, Pekín podría nuevamente verse en la mira, pese a que el gigante asiático fue retirado en enero de la lista formal de manipuladores de conformidad con la 'fase uno' del acuerdo comercial firmado a mediados de ese mes.

Otros países que corren riesgo de sufrir mayores aranceles son Alemania, Corea del Sur, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam, que fueron incluidos en algún momento en la 'lista de monitoreo' del Departamento del Tesoro que rastrea las intervenciones en el mercado de divisas y el superávit en el comercio bilateral. Las normas elaboradas flexibilizan el procedimiento contra aquellos países que no han sido acusados formalmente de esta clase de manipulaciones.

El secretario del Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, declaró en un comunicado que la nueva normativa busca "garantizar que las prácticas comerciales desleales se remedien adecuadamente". El alto funcionario recordó que las anteriores administraciones se oponían a "los subsidios compensatorios sobre moneda extranjera", mientras que la de Trump toma medidas "para nivelar el campo de juego para las empresas y los trabajadores estadounidenses".

Acusadores acusados

Durante el auge de la crisis financiera mundial, hace una década, el propio EE.UU. y la Reserva Federal fueron acusados por los responsables políticos de países como Brasil de manipular la política monetaria para ayudar a una recuperación más rápida de EE.UU. por medio de un dólar debilitado. El presidente Donald Trump revertió estas acusaciones y arremetió contra las supuestas manipulaciones de otros países durante su campaña electoral del 2016.

Mark Sobel, un antiguo alto funcionario del Departamento del Tesoro, estima que la medida propuesta probablemente sería inconsistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, según recoge Reuters

"No hay una forma exacta de medir la subvaluación de la moneda", asegura, añadiendo que se trata de una "política unilateral que alienará a países de todo el mundo", lo que se debe en parte a la falta de responsabilidad y experiencia en asuntos monetarios internacionales en el departamento encabezado por Ross.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7